Cinco países evalúan una Corte común antidrogas

Cinco países evalúan una Corte común antidrogas

CUMBRE REGIONAL. Presidentes de Centroamérica analizan alternativas. REUTERS CUMBRE REGIONAL. Presidentes de Centroamérica analizan alternativas. REUTERS
01 Abril 2012
GUATEMALA.- La creación de una Corte Penal Regional para enfrentar la violencia del narcotráfico debe involucrar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Centroamérica, según especialistas. La idea fue presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a sus colegas Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes la evalúan.

La Corte tendría carácter temporal, para juzgar los delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (trata de personas, secuestros, tráfico de armas y sicariato). "Un país sólo no puede luchar contra el narcotráfico, pero primero se tendría que armonizar lo legal y luego revisar la temporalidad", señaló Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

El analista Mario Mérida destacó que el tema debe ser discutido con otros organismos y no únicamente a nivel de jefes de Estado. Pérez Molina también propuso la despenalización del uso de drogas, lo que fue rechazado por su pares. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios