Cinco países evalúan una Corte común antidrogas

CUMBRE REGIONAL. Presidentes de Centroamérica analizan alternativas. REUTERS CUMBRE REGIONAL. Presidentes de Centroamérica analizan alternativas. REUTERS
01 Abril 2012
GUATEMALA.- La creación de una Corte Penal Regional para enfrentar la violencia del narcotráfico debe involucrar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Centroamérica, según especialistas. La idea fue presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a sus colegas Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes la evalúan.

La Corte tendría carácter temporal, para juzgar los delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero (trata de personas, secuestros, tráfico de armas y sicariato). "Un país sólo no puede luchar contra el narcotráfico, pero primero se tendría que armonizar lo legal y luego revisar la temporalidad", señaló Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

El analista Mario Mérida destacó que el tema debe ser discutido con otros organismos y no únicamente a nivel de jefes de Estado. Pérez Molina también propuso la despenalización del uso de drogas, lo que fue rechazado por su pares. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios