Un moderno buque de guerra británico patrullará las islas

Un moderno buque de guerra británico patrullará las islas

El Ministerio de Defensa inglés indicó que el traslado se realizará en los próximos meses. Según la información del Reino Unido, la medida estaba prevista hace tiempo y no tiene relación con los cruces verbales.

TECNOLOGÍA DE PUNTA. El HMS Dauntless transporta misiles antiaéreos. Además, puede recibir helicópteros. REUTERS TECNOLOGÍA DE PUNTA. El HMS Dauntless transporta misiles antiaéreos. Además, puede recibir helicópteros. REUTERS
01 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- En medio de los cruces verbales entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, la Marina inglesa realizará un movimiento que, según dicen, es de rutina. Sin embargo, la preocupación está latente porque, en los próximos meses, uno de los más modernos buques de guerra será transportado al Atlántico Sur, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

La nave, llamada "HMS Dauntless", estaba destinada a ser llevada a esta región independientemente de la reciente disputa, aseguraron las fuentes. "El despliegue está previsto desde hace tiempo, es totalmente de rutina y reemplaza otro buque de patrulla", declaró un portavoz de la Marina, citado por la agencia internacional AFP.

"La Marina Real ha tenido una presencia continuada en el Atlántico Sur desde hace muchos años", agregó.

El "HMS Dauntless", un destructor de clase 45 que entró en servicio en 2010, partirá reemplazará a la fragata que patrulla actualmente en la zona, la "HMS Montrose". Su nave gemela, el "HMS Darging", fue enviada hace poco al Golfo para su primera misión, en medio de tensiones crecientes con Irán y tras la amenaza de Teherán de bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta de tránsito clave para el suministro de petróleo mundial. Estos destructores transportan misiles antiaéreos Sea Viper y tienen cabida en cubierta para helicópteros de tipo Chinook.

El 2 de abril se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días entre ambos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y que terminó con la rendición de la Casa Rosada. En este marco, el Gobierno de Gran Bretaña sumó el martes un nuevo round en la disputa con la Argentina y ratificó que su soberanía "no es negociable", en rechazo a lo establecido por las Naciones Unidas (ONU). Así lo afirmó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Browne, quien apoyó en un debate en el Parlamento la posición de David Cameron.

"Vamos a seguir los pasos necesarios para garantizar la seguridad (de los isleños)", agregó el secretario de Estado británico. Y remarcó que la voluntad es mejorar la relación con la Argentina, pero evitar las discusiones sobre ese territorio del Atlántico Sur. "Queremos formar alianzas (con la Argentina) pero las islas no son negociables", reiteró, para luego resaltar que los habitantes de las Malvinas transitan un "gran momento" por la exploración petrolera y demás actividades económicas que se llevan adelante en esa región.

El escenario de la disputa no es el mejor, aunque dista mucho de ser similar al presentado en 1982, cuando se produjo el enfrentamiento armado.

El año pasado, el Mercosur bloqueó los barcos con bandera de las Falkland en sus puertos, lo que generó que Cameron dijera que Argentina tiene una postura "más que colonialista", algo que tuvo repercusiones en todo el mundo. (NA)

Comentarios