Europa pone en riesgo la economía mundial

Europa pone en riesgo la economía mundial

La crisis de la zona euro está escalando y podría descarrilar la recuperación de la economía global, advirtió el Fondo Monetario Internacional, que revisó a la baja las pautas de crecimiento. Para el caso de América latina, el organismo prevé una expansión del 3,3% para este año, medio punto menos de lo proyectado con anterioridad.

DIAGNÓSTICO DEL FONDO. La recuperación mundial, que ya era débil en primer lugar, está en peligro de estancamiento, advirtió Blanchard (derecha). FOTOS DE REUTERS DIAGNÓSTICO DEL FONDO. "La recuperación mundial, que ya era débil en primer lugar, está en peligro de estancamiento", advirtió Blanchard (derecha). FOTOS DE REUTERS
25 Enero 2012
WASHINGTON/BRUSELAS.- La anémica economía mundial y la eurozona en recesión llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir fuertemente hacia abajo sus pronósticos de coyuntura. Según sus datos, en la zona euro, habrá una contracción del 0,5% en 2012 y un ligero repunte del 0,8% el próximo año.

En el último trimestre de 2011, la eurocrisis ingresó "en una peligrosa nueva fase", consideró ayer el FMI al presentar la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) en Washington.

La consecuencia: "perspectivas sombrías para el crecimiento global y riesgos altamente incrementados", indica. La coyuntura mundial crecerá en 2012 solamente un 3,3%, según los pronósticos del FMI. En septiembre, se consideraba que esta cifra llegaría a un 4%. De todas maneras, para el año próximo el Fondo estima un crecimiento global de 3,9%.

Sin embargo, los pronósticos para la eurozona son sombríos: allí la economía se contraerá un 0,5% en 2012, en lo que el FMI denominó ayer una "recesión suave" de esta región. Mientras, para el año siguiente se espera allí una mínima subida de 0,8%. España e Italia, sin embargo, estarán excluidas de esta leve recuperación.

"La recuperación mundial, que ya era débil en primer lugar, está en peligro de estancamiento", dijo en una conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. "El mundo podría sumergirse en otra recesión" si la crisis europea se intensifica, añadió.

Para la golpeada eurozona, el Fondo ofrece una serie de consejos. En primera línea, reconstruir la confianza perdida. Para hacer frente a la crisis, las naciones deben favorecer el crecimiento, pero al mismo tiempo poner en orden sus finanzas estatales. También se requiere mayor liquidez, señala.

"Una flexibilización adicional y actual por parte del BCE (Banco Central Europeo) será importante", recomienda el FMI.

Asimismo considera importante que realmente alcancen los medios puestos a disposición a través del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), vigente hasta mediados de año, y su sucesor permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE).

Europa tiene pocas probabilidades de tener una fuerte recuperación económica, incluso si la inminente recesión resulta ser suave, y enfrenta un débil crecimiento en el futuro próximo bajo una fuerte carga de deuda que podría no llegar a niveles manejables hasta el 2013, diagnosticó ayer el Banco Mundial desde Bruselas.

La directora del Fondo, Christine Lagarde, abogó el lunes por que los recursos no usados en el FEEF pasen a engrosar al MEDE. "Eso ayudaría sustancialmente", analizó el FMI. El organismo insta a nuevas inyecciones de capital para los bancos de la eurozona, también desde los fondos públicos. Entre los países industrializados se destaca la economía estadounidense, con 1,8% de crecimiento en este año.

Sin embargo, el FMI también dirige sus críticas hacia Washington: genera especial preocupación que la "parálisis política" pueda llevar a un final precipitado de las medidas en respaldo de la coyuntura. El FMI tampoco desea ver a corto plazo recortes demasiado masivos del presupuesto, añadió. Según el reporte, también se verán afectadas las economías emergentes y en desarrollo. Los pronósticos apuntan a un 5,4% de crecimiento en este año y 5,9% el próximo. (DPA-Reuters)

Comentarios