La madrina de Vanina fue la que salvó a las "niñas viejas"

La madrina de Vanina fue la que salvó a las "niñas viejas"

ESCALOFRIANTE. Las flechas señalan a dos de las niñas viejas. ESCALOFRIANTE. Las flechas señalan a dos de las "niñas viejas".
09 Diciembre 2011
"Me gustaría pedirles un favor", exclama Vanina Díaz minutos antes de que el equipo de LA GACETA emprenda el regreso. "Hace mucho que quiero encontrar a mi madrina. Se llama Luisa Rodríguez y fue la directora de la escuela. Ella fue la que contó la historia de las 'niñas viejas' y la que hizo que las salvaran. Quisiera volver a verla, porque desde que se fue de la escuela no supe más de ella ¿Pueden poner algo en el diario a ver si lo lee?", pide la agente sanitaria.

La referencia que hace Vanina a las tres hermanas no es casual. De una manera u otra, la historia de estas chicas maltratadas toca a casi todos los adultos de la localidad. Por eso, cuando uno pregunta por ellas, la respuesta es siempre la misma: "ah... Sí. Vivían para allá". Y señalan hacia los cerros que se encuentran el sudoeste del centro asistencial y de la escuela 324.

En 1983, LA GACETA publicó la historia de María, de Marta y de Margarita Álvarez, tres hermanas de 21, de 19 y de 17 años que tenían el aspecto de nenas menores de 10 años. La Dirección de Familia y Minoridad las había trasladado desde Mala Mala hasta la ciudad luego de la denuncia que había realizado la directora de la escuela: además de que estaban desnutridas, casi no sabían hablar y en sus cuerpos se notaban las huellas de los golpes que les daba su padre.

"Me acuerdo del día en que se las llevaron en helicóptero... El padre era terrible: las dejaba afuera cuando nevaba y las ataba con cadenas. Cuando podían, se escapaban al monte y pasaban ahí varias noches", recuerda Nancy Aybar, enfermera del centro asistencial de Mala Mala.

Comentarios