En plena montaña
09 Diciembre 2011
Un médico para cada localidad.- El director del Área Operativa de Alta Montaña del Siprosa es Luis Escolano. Él trabaja en los cerros desde hace 15 años (Alta Montaña depende del Área Programática Oeste, a cargo de Catalina Comedi). Cada médico tiene designada una localidad: en Anfama se desempeña Javier Teseira; en San José de Chasquivil, Víctor Orellana; en Chasquivil, Carlos Rodríguez; en Anca Juli, Diego Jalit; en Ñorco y El Nogalito, Silvana Sánchez; y en Mala Mala y Lara, René Bravo Zavaleta. Los odontólogos Guillermo Urmendiz Villamil y Gustavo Sampayo recorren todas estas localidades. En el área también trabajan el bioquímico Alberto Parra y el médico Miguel Miroli. En San José se realiza un trabajo intersectorial con el INTA.

Los operativos.- La zona de influencia del Área Operativa se divide en norte y sur. Al norte están Anca Juli y Ñorco y al sur, Chasquivil, Anfama, San José de Chasquivil y Mala Mala. Los operativos se realizan cada 15 días. En el medio se realiza el viaje a Lara.

Personaje entrañable.- En las localidades del cerro hay un nombre que despierta una sonrisa en quienes lo escuchan. Es Miguel "Coya" Melano, quien trabajó durante muchos años en Alta Montaña. Es médico, poeta y compositor. A pesar de que ya no se desempeña en el Área, la gente del cerro le tiene aprecio al igual que los médicos, quienes destacan su compañerismo.

Labor fundamental.- Para que los médicos puedan llegar a los centros asistenciales es fundamental la labor de Juan Carlos González, de Miguel Marchese y de Ricardo Funes. Ellos son los conductores de las 4x4 que los trasladan por los caminos, a veces casi intransitables.

El primer festival de Mala Mala.- El verano será movido en Mala Mala: el cacique de la localidad, Alberto Antonio Romano, anunció que el 15 de enero se llevará a cabo el primer festival allí. Habrá comidas típicas y destreza criolla. Invitó a los vecinos de otras localidades del cerro a participar.

Comentarios