Enormes túneles que conducen a la nada

Enormes túneles que conducen a la nada

INCONCLUSO. La obra fue ejecutada hasta 1950, pero no se terminó. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL INCONCLUSO. La obra fue ejecutada hasta 1950, pero no se terminó. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
15 Noviembre 2011
Dos túneles imponentes, de hormigón armado, son hoy en Rumi Punco vestigios abandonados de una gran ilusión de progreso que había comenzado a cristalizarse en la década del 40. Las obras eran parte de un ambicioso proyecto ferroviario que se proponía unir a Catamarca con Tucumán y todo el NOA a través del Totoral. Había un segundo que apuntaba a extender el mismo ramal hasta Chile por el Paso de San Francisco.

La idea comenzó a tomar impulso en 1915, durante el primer gobierno catamarqueño del doctor Ramón Ahumada, según se refirió. En Rumi Punco se puede observar un túnel de 120 metros y otro de cinco kilómetros que sale en La Merced. El primer tramo que estaba previsto extenderse desde Catamarca hasta La Cocha, iba a tener 54 kilómetros. En el pueblo también se hicieron edificaciones en las que, según algunos vecinos, iba a estar la estación ferroviaria.

El proyecto prometía darle un gran impulso al crecimiento del pueblo. Sin embargo, la ilusión comenzó desvanecerse de a poco. "Habrá sido a principios de 1950 cuando los hombres que trabajaban en el túnel comenzaron a retirarse. Eran órdenes que les llegaban sin ninguna explicación. Nosotros quisimos saber qué es lo que sucedía, pero jamás nadie nos dijo nada", comentó don Augusto Díaz, un antiguo poblador. "En realidad esta era una gran obra para todo el NOA. Se iba a poder salir al Pacífico por el Paso de San Francisco. Es decir que íbamos a poder acceder a los mercados de oriente. A mí me parece que intereses poderosos de los porteños hicieron fracasar esta enorme oportunidad que teníamos de ganarnos una salida al mar", apuntó el hombre.

Algunos vecinos, como José Olivera, proponen que se utilice los túneles como atractivo turístico. "En esa obra hay mucho dinero y nosotros deberíamos darle una utilidad. Es una lástima que siga ahí abandonada, casi tapada por los matorrales", sostuvo.

En la comunidad se recordó que también fracasó la construcción del dique Las Huertas. Con este se proponía ampliar la zona de riego, mejorando las perspectivas de desarrollo económico del lugar. Sin embargo, tampoco prosperó.

Comentarios