Aún muerto, Kadafi continúa dividiendo a Libia

Aún muerto, Kadafi continúa dividiendo a Libia

El nuevo gobierno y las fuerzas regionales no se ponen de acuerdo respecto de dónde enterrar al hombre que gobernó por 42 años el país

EXPOSICIÓN. Autoridades libias mostraron el cadáver de Kadafi a la prensa. Aparece en una cámara frigorífica en Misrata, a donde fue llevado desde Sirte. REUTERS EXPOSICIÓN. Autoridades libias mostraron el cadáver de Kadafi a la prensa. Aparece en una cámara frigorífica en Misrata, a donde fue llevado desde Sirte. REUTERS
22 Octubre 2011
MISRATA.- El cuerpo de Muammar Kadafi yacía ayer en un antigua cámara frigorífica mientras las discusiones sobre su entierro, y su muerte luego de ser capturado, dificultaban los esfuerzos de los nuevos líderes para lanzar formalmente una nueva era democrática. Con una herida de bala visible a través de su familiar cabello enrulado, el cadáver mostrado en Misrata tenía señales de un final violento a una vida violenta, exhibido al mundo en imágenes borrosas tomadas por un teléfono celular. El primer ministro interino Mahmud Jibril ofreció una historia de "fuego cruzado" para explicar la muerte del derrocado líder después de ser sacado a rastras, con vida, de una alcantarilla.

Pero las imágenes que lo mostraban antes de ser golpeado, mientras exigía que se le respetaran sus derechos, en medio del ruido de tiros, hicieron asumir a muchos que fue baleado sumariamente. La mujer de Kadafi, Safiya, quien encontró refugio en la vecina Argelia mientras su marido y varios hijos mantenían su palabra de pelear hasta la muerte, pidió una investigación de Naciones Unidas. El comité de derechos humanos de la ONU dijo que correspondía. La controversia sobre los momentos finales del hombre que alguna vez mantuvo al mundo subyugado con una mezcla de excentricidad y matonería elevó cuestionamientos sobre la habilidad del Consejo Nacional de Transición (CNT) para controlar a los hombres armados. Y desató el malestar de los aliados occidentales sobre el respeto de los derechos humanos entre quienes dicen estar combatiendo por esos mismos ideales. El cuerpo parecía ser el último objeto de disputa entre las facciones de combatientes que lo derrocaron, junto con el control de las armas, los ministerios y el dominio de la riqueza petrolera del país.

Pero rivalidades regionales han retrasado la decisión sobre dónde enterrar al ex hombre fuerte, además de la declaración formal sobre la "liberación" de Libia. "No se están poniendo de acuerdo sobre el lugar del entierro. Según el Islam debería haber sido enterrado rápidamente, pero tienen que llegar a un acuerdo sobre si es enterrado en Misrata, Sirte o en otro lugar", dijo un alto funcionario del CNT.

Otros comentaron que se ha negociado con miembros de la tribu de Gaddafi para que lo sepulten en secreto, a fin de evitar la creación de un sitio de peregrinaje.

Addul-Salam Eleiwa, un comandante de los rebeldes de Misrata que llevaron el cuerpo de Kadafi, aseguró que será tratado con respeto y enterrado pronto. "Como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Será enterrado en un cementerio musulmán dentro de las 24 horas", dijo Eleiwa.

En cambio, el ministro de Petróleo, Ali Tarhouni, reveló que estaba instando a sus colegas a dejar el cuerpo en la cámara frigorífica durante algunos días para ayudar a dispersar dudas de que el coronel estaba efectivamente muerto. Las diferentes opiniones sobre el entierro del hombre que gobernó por 42 años al país están tardando en ser conciliadas, una cuestión que preocupa a algunos observadores a la luz de los numerosos arsenales de armas que abundan en toda Libia. (Reuter)

Comentarios