Como no fue profundo, se percibió fuerte

Como no fue profundo, se percibió fuerte

El movimiento tuvo varias réplicas, más leves. No hubo reportes de daños ni víctimas.

ZONA SERRANA. El epicentro se ubicó a 95 kilómetros al este de la capital de Jujuy. FOTO TOMADA DE INPRES.GOV.AR ZONA SERRANA. El epicentro se ubicó a 95 kilómetros al este de la capital de Jujuy. FOTO TOMADA DE INPRES.GOV.AR
06 Octubre 2011
Doce minutos después de las 8, la tierra tembló y muchos se pegaron un susto. El movimiento se produjo a sólo 8 kilómetros de profundidad, según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Por esa razón, se sintió con fuerza.

Luego del movimiento principal hubo varias réplicas, que fueron detectadas por los instrumentos de medición de sismos, pero que pasaron inadvertidas para las personas.

"Fue un sismo de categoría 6 en la escala de Richter, que se originó a muy poca profundidad. Se sintió con mayor intensidad en las localidades cercanas al epicentro, como Santa Clara, San Pedro y Libertador General San Martín, en la provincia de Jujuy", explicó Marcelo Peña, técnico del Inpres.

En Tucumán, se registró con una intensidad moderada, de IV en la escala Mercali, que mide el efecto de un movimiento telúrico en las personas y en los objetos.

La intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta capital, IV en Tucumán y Santiago del Estero, y III en Catamarca, informó el Inpres.

Como todo sismo, tuvo una onda primaria vertical, seguida por otra horizontal, explicó Peña. "Aquellas personas que están cerca del epicentro perciben ambas ondas casi al mismo tiempo. A medida que uno se aleja del centro, sólo se nota la onda horizontal", añadió.

Según comentó, no se recibieron reportes de daños serios a personas o en las viviendas. "En poblaciones cercanas al epicentro se movieron los muebles y aparecieron grietas en la mampostería de algunas casas", dijo Peña.

En Tucumán no se produjeron daños, según el relevamiento que proporcionó Fernando Torres, director de Defensa Civil de la provincia.

"Recibimos muchas llamadas de gente asustada por el temblor, pero en ningún caso informaron de daños a personas o materiales, ni siquiera en la zona de Trancas, cercana al límite con Salta", añadió. LA GACETA©

Comentarios