Ya suman siete los detenidos por el doble crimen

Ya suman siete los detenidos por el doble crimen

La Policía detuvo a seis personas, en cuyo poder se encontraron pertenencias de las víctimas. También hallaron el arma asesina. El crimen de dos jóvenes estudiantes galas, ocurrido hace tres semanas en Salta, no sólo ha sumido en la conmoción a la sociedad de la vecina provincia sino que ha generado la llamada del presidente Sarkozy a Cristina de Kirchner, reclamando celeridad en la investigación del caso, que amenaza con dejar coletazos políticos. Ayer, la Justicia dispuso nuevas capturas.

POSTAL DESVIRTUADA. La Quebrada de San Lorenzo, uno de los atractivos turísticos de Salta, ahora se ha convertido en una escena del crimen. AFP POSTAL DESVIRTUADA. La Quebrada de San Lorenzo, uno de los atractivos turísticos de Salta, ahora se ha convertido en una "escena del crimen". AFP
07 Agosto 2011
SALTA.- Pareciera ser que el velo que ocultaba los porqués del crimen de las dos jóvenes francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni comienza a desaparecer a medida que pasan los días.

Ayer la policía salteña detuvo a seis personas que estarían involucradas con el doble asesinado ocurrido días atrás en la Quebrada de San Lorenzo.

Por la tarde, la fuerza apresó a dos personas más (ya estaba detenido Daniel Octavio Eduardo Vilte, acusado de adquirir el arma homicida), y confiscó elementos personales de las turistas francesas. Además, encontraron el arma homicida en dos allanamientos efectuados en viviendas de la capital provincial y de la quebrada de San Lorenzo. Más tarde, por la noche los investigadores detuvieron a una mujer y tres hombres, que tendrían vinculación con el asesinato de las francesas, cuyos cuerpos se encontraron en la reserva natural Quebrada de San Lorenzo, según confirmó el magistrado Martín Pérez, a cargo de la investigación, aunque no quiso precisar aún por qué se produjeron estas nuevas detenciones. Todos los detenidos a disposición del juez deberán declarar mañana.

Una de las personas detenidas un aspirante a policía. Además, fue apresada una hija de un policía retirado, que sería su pareja. No hay información sobre la identidad de las otras dos personas arrestadas. Asimismo, se informó que buscan a otro sospechoso.

En los allanamientos se secuestró material importante para la causa. Entre estos elementos, hay un celular y una cámara de fotos que pertenecían a las víctimas. Según explicaron fuentes judiciales, el teléfono tenía el chip perteneciente a las dos mujeres asesinadas y la cámara tenía fotos de las turistas francesas.

Según adelantó el juez, aguardan la declaración de un remisero que las habría trasladado desde el hostal hasta un domicilio particular el 15 de julio, el mismo día en que desaparecieron del establecimiento e ingresaron al paseo turístico, ubicado a 16 kilómetros del centro salteño. Fuentes judiciales informaron que las muestras genéticas encontradas en los cuerpos fueron enviadas el jueves por la tarde a la facultad de bioquímica de la UBA para que sean analizadas. Calculan que los resultados se conocerán en al menos 15 días.

En tanto, la ropa y los pedazos de papeles con inscripciones que podrían estar en francés, hallados en el lugar donde dos testigos dijeron haber visto una carpa, serán periciadas por el Cuerpo de Investigadores Fiscales que depende del Ministerio Público.

Los resultados podrían ser clave para saber con certeza el día en que fueron asesinadas.

Material de prueba
Según Pérez, las detenciones se realizaron en allanamientos concretados en la madrugada de ayer y "se incautó material de prueba que es considerado importante para la causa, pero no armas de fuego". El juez remarcó en declaraciones radiales que las capturas dispuestas ayer "fueron producto de una investigación reservada que se tuvo desde el principio y que dio sus frutos ahora". Respecto de la hipótesis instalada por la prensa francesa acerca de que en el crimen puede estar involucrada gente poderosa que vive en las residencias cercanas a la quebrada, el juez sostuvo que "en el expediente hay constancias de relevamientos en toda la zona". "Pero con los elementos de prueba que tenemos en este momento está orientada la investigación hacia la hipótesis que más nos cierra", agregó, sin dar más detalles; y dijo que "habría que definir" si un grupo de turistas cordobeses que ingresaron a la quebrada minutos después que las turistas francesas tienen vinculación con el hecho. Según Pérez, "hay muchos elementos de prueba que ahora hay que empezar a ordenar y cotejar para determinar si tienen o no relación" con los crímenes. "Yo apelo a la prudencia y estamos trabajando. Siempre tuve la fe, la esperanza, la voluntad, la energía para que esto se aclare porque yo vivo acá en Salta, conozco lo que es la gente, estuve con los familiares de las víctimas y manteniendo la objetividad, es un hecho que nos conmueve a todos", remarcó el magistrado.

Lo que aún sigue sin esclarecerse es qué día fueron los homicidios, ya que la excursión a la quebrada la realizaron el 15 de julio y los cuerpos se encontraron dos semanas después. La data estimada de muerte es de tres días antes del hallazgo de los cadáveres. (Télam-Especial)

Comentarios