Organizarse fue el primer paso; ahora trabajarán unidos

Organizarse fue el primer paso; ahora trabajarán unidos

NACIÓN DIAGUITA. Ella rescata los valores y tradiciones de su pueblo. NACIÓN DIAGUITA. Ella rescata los valores y tradiciones de su pueblo.
07 Agosto 2011
María Lilia Delgado es la primera cacica de la comunidad Indio Colalao, después de más de tres siglos. El último cacique databa de 1962. "A partir de 2006 volvimos a formarnos como comunidad gracias al trabajo que venía realizando desde hace años en la zona don Marcelo Cruz. Él ha llevado a que esta comunidad lograra resurgir", destacó.

Detalla que se hizo un estudio antropológico de la ascendencia nativa para demostrar que se trataba de una comunidad ancestral, y también un relevamiento del territorio en el que estaban asentadas las familias descendientes de los colalao. Una vez concluidos estos trámites, obtuvieron la personería jurídica en enero de este año. Finalmente, la elección de cacique se realizó en los últimos días de junio.

María Lilia relata que los indios colalao y tolombón venían del norte, huyendo del inca. Luego se separaron y los tolombón quedaron del lado del Valle Calchaquí (en la zona conocida hoy como Tolombón) y los colalao se desplazaron hasta el Valle de Choromoros.

El territorio de la comunidad Indio Colalao tiene como base central la villa de San Pedro de Colalao. Otra base está en Riarte, que colinda con El Brete, zona limítrofe con Salta. Otra se encuentra en el paraje conocido como Ranchillos de los Saucos. "Parte del territorio está compartido con la comunidad de Tolombón, en la zona de Hualinchay y Tacanas Chica. Por el este, nuestro territorio llega hasta Benjamín Paz", detalló la cacica.

La mayoría de los comuneros viven de la agricultura, en particular de la siembra de tabaco y de maíz. Algunos hacen alfarería y otros se dedican a la producción de quesos.

"Antes no nos habíamos organizado porque no sabíamos cómo hacerlo, había en parte miedo y en parte desconocimiento. Pero cuando recuperemos el territorio vamos a poder trabajarlo comunitariamente, como lo hacían nuestros ancestros", vaticinó.

Comentarios