Tabacaleros se quejan porque no tienen agua

Tabacaleros se quejan porque no tienen agua

OBJETIVOS. Riego y reconversión son fundamentales para el sur tucumano. OBJETIVOS. Riego y reconversión son fundamentales para el sur tucumano.
05 Agosto 2011
Luis Bravo es el presidente de la Cámara de Productores Tabacaleros de La Cocha, entidad desde la cual vienen reclamando, desde hace varios años, la concreción de la obra de riego que comprende el Sistema San Ignacio y la Represa Los Pizarros.

"Hasta el momento ya se realizó la represa en Monte Grande (La Cocha), con recursos provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET). Es un reservorio lindo, pero insuficiente para las necesidades productivas", explicó.

Los Pizarros actúa como nivelador, aclaró Bravo. "Fue diseñado para regar unas 600 hectáreas (ha), pero hoy está regando unas 1.400 ha. Pero como la mayoría somos minifundistas tabacaleros y no podemos hacer caña porque nos falta escala, la única salida es que el Gobierno provincial se haga cargo de la obra, a través de un convenio entre ellos, el Ministerio de Agricultura de la Nación y los productores", explicó.

Los tabacaleros ya se reunieron con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de pedirle que tome una decisión, de tal manera que los productores pueden utilizar el riego para sus actividades agropecuarias. "Hay una reunión pendiente, sin definir y sin fecha, estamos esperando que nos convoquen", dijo Bravo.

Inversiones y quejas

El sector productor de tabaco ya invirtió $12 millones en obras de riego, ante la falta de inversiones del Poder Ejecutivo tucumano.

"Muchos de nuestros empadronados se pasaron a la caña de azúcar. Los sistemas de riego son precarios. Por eso, necesitamos que el Gobierno local tome una decisión. Lo peor es que, tengamos o no agua, lo mismo nos descuentan el canon de riego", dijo a modo de crítica a las autoridades políticas.

Por último, Bravo volvió a insistir con lo que espera el sector tabacalero del sur de la provincia. "Queremos algún privilegio o beneficio por regar, porque nosotros invertimos y no tenemos riego", aseveró.

Comentarios