Europa rescata del infierno financiero a Grecia

Europa rescata del infierno financiero a Grecia

El plan aprobado por la Eurozona contempla un aporte total de 159.000 millones de euros que se pagará a un plazo de 30 años. La banca privada aportará unos 50.000 millones. "Hemos evitado el contagio", dijo Van Rompuy. Futuro del euro.

MESA DE DECISIONES. Merkel se sirve un café para aplacar los nervios. Sarkozy (de espaldas) confirmó el rescate y Papandreou esbozó una sonrisa. AFP MESA DE DECISIONES. Merkel se sirve un café para aplacar los nervios. Sarkozy (de espaldas) confirmó el rescate y Papandreou esbozó una sonrisa. AFP
22 Julio 2011
BRUSELAS.- Los 17 jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona alcanzaron un acuerdo para suavizar las condiciones del préstamo que el bloque y el Fondo Monetario Internacional (FMI) dieron a Grecia y aprobaron 109.000 millones de euros extras para un segundo rescate a Atenas, con una participación máxima de 50.000 millones de la banca privada. De esos 50.000 millones, un tramo de 37.000 millones serán de participación voluntaria, según explicaron fuentes comunitarias. El acuerdo prevé nuevos créditos de la UE y del FMI, con la participación "voluntaria" del sector privado, que deberá aceptar un aplazamiento del pago de los bonos griegos hasta en 30 años.

Otro de los acuerdos alcanzados prevé flexibilizar el fondo de rescate al euro (FEEF), dotado con 750.000 millones de euros. Ese instrumento podrá conceder "créditos preventivos" y recapitalizar a los bancos de socios de la Eurozona que tengan dificultades, aunque no hayan sido rescatados, como Grecia, Irlanda o Portugal. "Lo que vamos a hacer por Grecia, no lo haremos por ningún otro país de la Eurozona", subrayó el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en referencia a Lisboa y Dublín. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmaron ese mismo extremo en la rueda de prensa final del eurogrupo extraordinario. El acuerdo, comentó el primer ministro heleno, Giorgos Papandreou, "aliviará la carga" de los esfuerzos que debe hacer el país para reducir su déficit público desbocado y salir de la zona de riesgo, evitando una quiebra que hasta este mismo jueves parecía inevitable.

Van Rompuy también expresó su satisfacción. "Hemos frenado el contagio", dijo. Durao Barroso aseguró que se trata de un paquete sólido para apuntalar al euro.

Ante uno de los mayores temores de la UE, que las agencias de rating califiquen el nuevo plan para Grecia como "default" (impago selectivo), fuentes comunitarias explicaron que los socios de la eurozona garantizarán temporalmente los bonos griegos para que el Banco Central Europeo (BCE) siga inyectando liquidez en el sistema financiero heleno y se evite una quiebra. Previamente, los líderes de la Eurozona descartaban aplicar una tasa bancaria -propuesta por Francia- para financiar el segundo rescate de Grecia, que salve de la bancarrota al país mediterráneo, socio de la UE desde 1981. Se trataba de aflojar en unos puntos el cinturón que aprieta a Grecia, ante la posibilidad de que no pueda devolver ni el primer rescate, por 110.000 millones de euros aprobado en 2010, ni este segundo. Para suerte de Grecia, se ampliarán los plazos y se bajarán los tipos de los créditos a Atenas.

Además de un nuevo "plan Marshall" para Grecia, como ha sido calificado por la prensa belga, que ayude al país a salir del marasmo, se contempla que los tipos aplicables a los préstamos a Grecia se bajen del 4,2 al 3,5% y que los plazos de devolución pasen de 7,5 a 15 años, al menos. La novedad es que esa relación de las condiciones del préstamo podrían también beneficiar a los otros dos socios rescatados: Irlanda y Portugal. (DPA)

Comentarios