El Senado busca terminar con la piratería mediante el Canon Digital

El Senado busca terminar con la piratería mediante el Canon Digital

El proyecto de ley pretende cobrar un impuesto adicional a los aparatos que puedan almacenar contenido protegido por leyes de propiedad intelectual.

28 Junio 2011
BUENOS AIRES.- El Senado tratará una polémica ley en la tarde de hoy. En el afán de muchos por proteger la propiedad intelectual, han encontrado en Miguel Angel Pichetto y Rubén Giustiniani a los impulsores de un polémico proyecto de ley. Se trata del Canon Digital, el cual pretende aplicar un impuesto adicional a todo dispositivo capaz de copiar y almacenar material registrado bajo los derechos de autor.

Esto, en pocas palabras, significa que cualquiera que descargue una canción a su ordenador para luego traspasarla a su Mp3 o celular, antes debió pagar un "impuestazo" por ambos aparatos, para indemnizar -por decirlo de alguna forma- al afectado, en este caso, el artista.

La "Ley Pirata Argentina", entonces, incrementará los precios de la mayoría de los gadgets y aparatos tecnológicos más usados por la gente en la actualidad, aplicando subas específicas a cada uno, diferenciándolos por tipo. El impuesto se aplicará sobre el precio de venta del producto.

Según Fabio Baccaglioni, editor de la página No Al Canon, citado por Canal AR, de esta manera se acusan a todos los clientes de "criminal presunto". "El dinero recaudado con el gravamen se lo dan a las organizaciones de derechos de autor para compensar a los creadores de contenidos por las posibles copias", agregó.

Pero como si esto no representara un problema solamente para los consumidores argentinos dentro del territorio, también lo será para aquellos que compren productos en el exterior, antes de su llegada al país. En ese caso, dependiendo del dispositivo, el impuesto será fijado según el precio de referencia de mercado. Por el contrario, si la información carece de credibilidad, se aplicará una carga del 50%, además del 50% cobrado por ley aduanera.

De aprobarse el proyecto, cualquier persona que pretenda adquirir una computadora, por ejemplo, tendría que abonar un 10% más del precio de venta, al ser considerado de antemano como elemento de consumo de piratería. Del mismo modo, quien quisiera comprar un celular, deberá pagar un 1% más, ya que el aparato es capaz de almacenar archivos de música, seguramente descargados ilegalmente de internet, según la ley.

El dinero recaudado por el Canon Digital se destinará a organizaciones como SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), para ser repartido entre sus asociados. Es decir, algunos artistas se verán beneficiados por personas que ni siquiera los consumen.

Impuestos Aplicados

- CDR/ CDRW/ DVR/ DVDRW/ Blu-ray: 75%
- Tarjetas de memoria: 5%
- Discos rígidos integrados o no en un equipo: 10%
- Decodificadores de señales de televisión por cable o satelital: 10%
- Walkmans/ Mp3 (Ipod, Mp4, etc): 10%
- Celulares con MP3: 1%

Otra ley polémica

Un paralelismo muy cierto puede establecerse con la Ley Sinde de España, no por su contenido, sino por el alto repudio alcanzado en la sociedad. La iniciativa prohibe la descarga gratuita de cualquier contenido en internet, protegido por derechos de autor, penando al sitio que lo ofrece con el cierre definitivo. Esto implica que mucha de la música, películas o series que se descarga de Internet pueden dejar de estar accesibles.

Sin embargo, la ley tiene puntos débiles sobre las medidas a tomar contra sitios de almacenamiento como Megaupload o Rapidshare, que almacenan gran parte del contenido que se descarga en la red. La iniciativa castiga a las pequeñas páginas, mas no a grandes empresas como estas mencionadas.

Si se aplicara en Argentina, esta ley habría terminado con sitios famosos como Taringa!, por ejemplo, donde miles de internautas acuden diariamente.

En cuanto al Canon Digital, España lo había sancionado en 2008. Sin embargo, fue derogado hace algunas semanas.

Comentarios