Rompió todo y se ganó el reconocimiento

Rompió todo y se ganó el reconocimiento

La obra de una artista tucumana que se convirtió en uno de los atractivos de arteBA

25 Mayo 2011
Fueron siete horas durante siete días, en un espacio de 6 por 4 metros, ubicado en el centro de la feria arteBA. Belén Romero Gunset, referente de la movida indie local (aunque reside desde hace un año en Buenos Aires) realizó allí su performance denominada "Roto", seleccionada para el concurso de Petrobas. No ganó ningún premio, pero el diario La Nación, consideró su obra entre las 10 "imperdibles". Bastó el artículo de Alicia de Arteaga para que "Roto" se constituyera en uno de los atractivos de la feria. 
"Todo comenzó como una instalación, algo así como un cuarto de un acumulador compulsivo. Traté de tener una gran cantidad de objetos, muy diversos, todo estaba apilado: heladera, cocina, lavarropas, dos camas, tres colchones, más de 50 teclados de computadoras, varias mesas, muchas sillas, cassettes, cuatro sillones, repisas, muebles, platos, adornos, calculadoras, teléfonos, bidones de agua, un árbol de navidad, ropa...". Como si fuera una verdadera obsesiva, además de describir minuciosamente su trabajo, Romero Gunset le envía a LA GACETA un inventario completo de todos los objetos que rompió. Porque su trabajo fue eso: romper, destruir. "El concepto con el que trabajé fue el de irreversibilidad. Cuando una rompe o se rompe algo, no vuelve a ser lo que era, nunca; se libera energía. Romper es una acción de esas que cambian el estado de las cosas de manera irreversible. Al romper un objeto, se lo libera de su forma-contenido para siempre, y nos liberamos de él también, de alguna manera. Romper es destruir, negar, activar, cambiar. Transformar la realidad por medio del hacer", reflexiona la artista, subrayando que le interesaba como performer explorar sus límites. "Creo que razones para querer romper todo no nos faltan a nadie que viva en este planeta", agrega.
"Me propuse desarrollar una acción, romper, y así lo hice desde el martes 17 a las 13, hasta el lunes 23 a las 21; a veces paraba unos segundos para tomar agua o comer algo, pero por lo general no paraba, perdía la noción del tiempo; cuando me cansaba de romper algo grande, o a los mazazos, me ponía a romper con una tijera o un cuter algo más liviano; fue un trabajo muy duro, pero estoy muy contenta de que logré hacerlo y muy bien porque rompí todo, rompí constantemente; no me faltaron cosas para romper ni me sobraron, fue justa la cantidad y el detalle con el que rompí también. Exploré diferentes maneras de romper: lenta, suave, rápida, furiosa, metódica, con y sin herramientas (caladora, masa, martillo, pinzas, morsa, tijera y trincheta)", describe Belén Romero Gunset, que además es música del dúo Pan Duro, exhausta, pero feliz. 

Prestigio, legitimación y dinero

Los artistas mueren por participar en el concurso Petrobras, no sólo porque el premio es importante ($50.000), sino porque a los ocho elegidos se les da un buen dinero para que realicen la obra (el sueño del artista). Y sobre todo, le otorga gran prestigio y legitima a los artistas participantes. El concurso tiene un jurado de selección y otro de premiación.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios