Zaffaroni disertará en el Teatro Alberdi

Zaffaroni disertará en el Teatro Alberdi

El vocal de la Corte Suprema Nacional expondrá sobre criminología.

13 Mayo 2011
Eugenio Zaffaroni, vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participará hoy y mañana del Congreso Internacional de Criminología: Política Criminal y Seguridad, que organiza la Facultad de Derecho de la UNT. Esta tarde, a las 17, el magistrado disertará sobre Criminología Cautelar en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Zaffaroni ha presentado recientemente su último libro, "La Palabra de los Muertos. Conferencias de criminología cautelar", con prólogo del poeta Juan Gelman y contratapa escrita por Eduardo Galeano. El prestigioso letrado tiene más de 25 obras publicadas, 14 títulos Honoris Causa, incluyendo uno de la UNT en 2009 y siete doctorados en Jurisprudencia. Es ministro de la Corte Suprema desde el 2003, dirige el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires, donde además es profesor emérito. En el 2009 recibió el Premio Estocolmo en Criminología, entre muchos otros logros.

En las últimas semanas, Zaffaroni se ha referido a la situación de la fuerza policial en el país, señalando que en la actualidad "la Policía tiende a dar los golpes de Estado". El miembro del alto tribunal se pronunció en contra de la represión de protestas con cortes de tránsito y consideró necesario un cambio del modelo policial.

En cuanto a la propuesta de algunos políticos nacionales de incrementar el número de cárceles para alojar a personas que cometen delitos, el juez sostuvo que en la Argentina "tenemos un número exagerado de presos" y llamó a revisar la penalidad con privación de la libertad. "La prisión es un aparato que tiene sus características estructurales negativas, es un aparato de fijar roles desviados", sostuvo Zaffaroni.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios