Entre barro y matorrales, se demorará el comienzo de clases

Entre barro y matorrales, se demorará el comienzo de clases

El último desborde del río Chico dejó 20 escuelas del sur en un estado calamitoso. Los vecinos de las zonas afectadas por el agua piden que se hagan obras de reencauce y defensas del río. En Las Termas, los pescadores están de parabienes. Accesos

ASÍ QUEDARON. Varias escuelas del sur tucumano, entre ellas la de Finca Cornet, Arcadia (foto) quedaron inaccesibles luego de los anegamientos. ASÍ QUEDARON. Varias escuelas del sur tucumano, entre ellas la de Finca Cornet, Arcadia (foto) quedaron inaccesibles luego de los anegamientos.
01 Marzo 2011
CONCEPCIÓN / LAS TERMAS.- Son 18 las familias de Sud de Lazarte que sufrieron la destrucción casi total de sus viviendas a causa del último desborde del río Chico, según confirmó el delegado comunal David Elías, tras un relevamiento hecho en la zona.

El agua comenzó a desaparecer y se acentuaba el olor a barro y a los animales que murieron ahogados. La Provincia continuó distribuyendo alimentos y frazadas, y la gente, aunque agradeció la entrega, exigió una solución urgente al grave problema de vivienda que sufren.

"Aquí lo que se necesita es un plan de obra serio y con futuro, que contemple trabajos de reencauce y construcción de defensas en el río Chico. Además, la construcción de viviendas en zonas más altas, que pongan fin a la pesadilla que vivimos todos los años", apuntó José Albornoz. "Los bolsones ya no nos hacen falta ni que nos vengan con mentiras. Que las autoridades se lleguen, pero con soluciones para nuestros dramas", añadió.

Barro y matorrales

Docentes de las zonas inundadas estimaron que unas 20 escuelas no podrán comenzar las clases, entre ellas las de Sud de Lazarte, Niogasta, Esquina, Melcho, Los Mendoza, Sol de Mayo y Escaba de Arriba. En tanto, otras como las de Finca Cornet de Arcadia, permanecen llenas de barro y rodeados de matorrales. "Esta zona estuvo aislada porque el agua de las fincas cañeras y de las citrícolas se fue directamente al camino. La escuela quedó hecha una desgracia y así como está no se puede comenzar las clases" dijo la vecina Jesús Díaz. "Creo que además de eliminar los matorrales, hay que desinfectar las aulas", advirtió.

En Sud de Lazarte, Niogasta y Esquina, tramos de caminos continúan cubiertos por el agua, con pozos que se constituyen en peligrosas trampas cubiertas por el líquido amarronado. La directora de la escuela media de Niogasta, Elena Oscar, dijo que recibió el compromiso de autoridades provinciales de que van a reparar el camino de acceso lo antes posible. Por ahora, los docentes sólo pueden acceder al local escolar en un tractor comunal.

Pero los más complicados son los chicos de allí y de Sud de Lazarte, que no pueden ir a la escuela ni a caballo. También están destruidos los caminos de acceso a Melcho, a Los Mendoza, a Sol de Mayo y a Escaba de Abajo y de Arriba, según informaron docentes. Por su parte, las autoridades comunales dijeron que hasta que no mejoren las condiciones del tiempo, no se podrán iniciar los trabajos de reparación de las carreteras.

A río revuelto...

Una impresionante cantidad de agua está ingresando a la presa Río Hondo, en Santiago del Estero, como consecuencia de las intensas precipitaciones que afectan la cuenca alta del río Dulce. En consecuencia, está prohibido ingresar al lago para bañarse o hacer deportes náuticos, mientras que cientos de pescadores extraen desde los murallones peces para consumo personal y comercial. Una llamativa variedad de bogas, dorados y bagres se extraen por minuto y en diferentes tamaños. (C)

Comentarios