Fijarán un límite constitucional a la futura gestión presidencial

Fijarán un límite constitucional a la futura gestión presidencial

Juristas elegidos por las Fuerzas Armadas tienen 10 días para reformar la Carta Magna. El gobierno militar instó a trabajadores, que reclaman mejoras salariales y laborales, que retornen a sus empleos.

RESPETO. Una mujer egipcia saluda a un soldado a quien le alcanza su bebé para que se suba a un tanque. REUTERS RESPETO. Una mujer egipcia saluda a un soldado a quien le alcanza su bebé para que se suba a un tanque. REUTERS
16 Febrero 2011
EL CAIRO.- En lo que puede interpretarse como una señal positiva con miras a una transición hacia un gobierno civil, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas designó a los miembros de un comité encargado de reformar la Constitución en un plazo de 10 días, entre los que figura un ex miembro del grupo parlamentario de los Hermanos Musulmanes, informó el diario cairota "Al Shoruk".

Según el periódico, uno de los juristas que integran el comité es Sobhi Salih, quien fue candidato del principal grupo opositor en las elecciones de noviembre. Precisamente los Hermanos Musulmanes sostienen que el resultado electoral en el distrito de Salih había sido manipulado.

El comité estará presidido por el ex juez Tarek al Bishri y no incluye a ninguno de los juristas a los que el ex presidente Hosni Mubarak había encargado, poco antes de su dimisión, una revisión de la Constitución.

Los puntos claves de la reforma constitucional se refieren a las condiciones para la presentación de candidaturas a las elecciones presidenciales, el establecimiento de un límite al mandato presidencial y la vigilancia judicial de las elecciones.

Quieren ser un partido

En tanto, los Hermanos Musulmanes pedirán un reconocimiento formal como partido político cuando el nuevo gobierno levante las restricciones sobre partidos con fundamentos religiosos. El grupo no especificó cuándo lo hará, alegando en su web que "solicitarán convertirse en partido cuando llegue el momento adecuado".

En un comunicado de prensa, Essam al Erian, portavoz del grupo, señaló que los Hermanos Musulmanes visionan "el establecimiento de la democracia, un Estado civil basado en medidas universales de libertad y justicia, con valores centrales islámicos que sirvan a todos los egipcios independientemente de su color, credo, ideología política o religión", manifestaron.

Las Fuerzas Armadas anunciaron que planean entregar el poder a un liderazgo civil electo dentro de seis meses y que no busca mantener el control luego de la caída de Mubarak.

Sin embargo, algunos líderes seculares advirtieron que apresurar las elecciones presidenciales y parlamentarias en un país en el que la actividad opositora estuvo suprimida durante 30 años podría ofrecer una ventaja a los Hermanos Musulmanes, quizás la fuerza política mejor organizada en Egipto.

En busca del orden

Por otra parte, el Ejército enfrenta una nueva ola de protestas que van desde empleados bancarios hasta guías turísticos, y los instaron a retornar a sus empleos para evitar un mayor daño a la afectada economía. Los trabajadores manifestaron en El Cairo y en otras ciudades para expresar su disconformidad con los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

La salud de Mubarak

En medio de la transición, surgieron versiones sobre la salud de Mubarak. El diario saudí Asharq al-Awsat reportó que se estaba deteriorando y que el depuesto presidente se había rehusado a viajar al exterior para recibir tratamiento médico. "Lo que es seguro es que su salud se está deteriorando drásticamente", citó el matutino.

Una fuente militar dijo que el ex mandatario, que estaría en el centro vacacional de Sharm el-Sheik en el mar Rojo, estaba "respirando", pero no dio detalles sobre su estado. (Reuters-DPA)

Comentarios