Al Camino del Inca, en el Cuzco, hay que "tenerle respeto"

Al Camino del Inca, en el Cuzco, hay que "tenerle respeto"

Aconsejan no hacer el tramo en el verano.

MÁGICA. La antigua ciudadela inca es un destino soñado en todo el mundo. LA GACETA / ARCHIVO MÁGICA. La antigua ciudadela inca es un destino soñado en todo el mundo. LA GACETA / ARCHIVO
29 Enero 2011
Todavía está fresco el recuerdo de la tragedia. El año pasado, un alud en Perú arrasó todo lo que se le cruzó por delante y entre ellos la vida de al menos siete personas. Entre las almas se encontraba la de Lucía Ramallo Sarlo, una argentina de 23 años, oriunda de City Bell, que transitaba el famoso Camino del Inca para cumplir con el sueño de conocer la ciudadela inca Machu Picchu.

"El año pasado tuvimos aquella mala experiencia, ocurrida principalmente por falta de asesoramiento. Al Camino del Inca no hay que hacerlo entre los meses de noviembre y marzo, porque es la época de lluvias y las crecidas son muy intensas", recomendó Alfonso Ganoza, presidente del Círculo Peruano Argentino de Tucumán, quien se acercó a la redacción de LA GACETA "como un tucumano que no quiere que vuelva a ocurrir un suceso lamentable".

"Perú siempre recibe con los brazos abiertos a los turistas. La belleza de nuestros paisajes y de nuestra cultura cautivan a visitantes de todo el mundo, pero es necesario estar prevenidos y saber que en esta época sólo hay que hacer el camino tradicional para conocer la arcaica ciudadela", aconseja el funcionario.

La mejor forma para llegar al Machu Picchu, según Ganoza, es el "camino tradicional", como él lo define, que consiste en tomar el tren turístico desde Cuzco hasta Aguas Calientes. Este trayecto tiene un costo de aproximadamente U$S 70 y la demora es de cuatro horas, según explicó Ganoza.

Dos opciones para llegar

Ganoza recomienda dos opciones para llegar al Perú desde la Argentina: una por Chile y otra por Bolivia. "La primera es ir a Salta, luego a Jujuy y pasar a Chile por el Paso de Jama. Desde ahí hay que llegar a la ciudad de Calama, pasar por Arica y cruzar la frontera por Tacna, que es lo que se conoce como ?la puerta de entrada al Perú?", explica.

La segunda opción recomendada por Ganoza es la que entra al Perú por Bolivia. "En ese caso, hay que ir hasta la Quiaca, pasar a Bolivia por Villazón y llegar hasta la ciudad de La Paz. Luego hay que viajar hasta el Desaguadero Peruano, donde se encuentra el Lago Titicaca, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Desde ahí hay que llegar hasta Juliaca, ya en Perú, y pernoctar en la ciudad de Cuzco", apunta el peruano.

Entre sus recomendaciones, Ganoza dijo que es importante consultar el estado del clima senamhi.gob.pe, que es el servicio meterológico peruano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios