EDET reclamó un incremento de la tarifa eléctrica de un 8,8%

EDET reclamó un incremento de la tarifa eléctrica de un 8,8%

28 Diciembre 2010
EDET ha pedido un incremento tarifario de un 8,8% y el gobernador, José Alperovich, ha dicho que la suba será de un 8%. De entre esos dos porcentajes saldrá el definitivo, después de que se efectúe la correspondiente audiencia pública, que el ente regulador, el Epret, convocó para el miércoles 19 de enero, a las 8 de la mañana, en el teatro Orestes Caviglia, San Martín 251.

El secretario de Energía, Sergio Sánchez, confirmó ayer a LA GACETA que la distribuidora efectuó el pedido. "Es de un 8,8%, pero no es el porcentaje definitivo", dijo el funcionario provincial.

Desde ayer y hasta el martes 11 de enero, de lunes a viernes de 8 a 13, en las oficinas del Epret, en Congreso 933, estará abierto el Libro de Registro de Participantes, en el que las partes pueden inscribirse ante un instructor designado, expresando sus pretensiones, ofreciendo pruebas y adjuntando copias, según el texto de la resolución 523/10 del Epret.

En la resolución, el Epret aclara que las pruebas deberán producirse desde el comienzo del período de registro (ayer) y hasta tres días antes de la audiencia, es decir, hasta el viernes 14 de enero. El presidente de la audiencia pública será el interventor del ente regulador, Augusto Contreras.

El curioso antecedente de este llamado a audiencia pública es que Alperovich haya salido a anunciar de cuánto será el porcentaje, sin que la propia empresa haya presentado el pedido ni el Epret, el órgano de control, lo supiera. Al respecto, la Asociación en Defensa del Usuario y Consumidor de Tucumán (Adeucot) entiende que el gobernador prejuzgó y anticipó la decisión política de conceder subas y por eso presentó un recurso de amparo en la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en el que pide que se suspenda la convocatoria a audiencia.

Récord histórico

Por otra parte, ayer se anunció que la demanda de energía eléctrica volvió a quebrar a la tarde el récord histórico al alcanzar los 20.102 megavatios cuando el reloj marcaba las 15 en el país. Según los registros de la Cámara Argentina del Mercado Mayorista de Energía, la demanda había alcanzado el miércoles 22 de diciembre los 19.894 megavatios, cuando se superó el máximo histórico de energía para día hábil, con 418,3 GWh, marca que quedó atrás ayer.

Comentarios