"Favorece la transparencia, pero fragiliza la esencia democrática"

"Favorece la transparencia, pero fragiliza la esencia democrática"

Vargas Llosa tiene una opinión contradictoria sobre la publicación de los secretos diplomáticos. El ganador del Nobel indicó que si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, un Estado no podría funcionar.

EN ESTOCOLMO. Vargas Llosa muestra la silla que tradicionalmente lleva las firmas de los que son galardonados con el Nobel, en su caso el de Literatura. REUTERS EN ESTOCOLMO. Vargas Llosa muestra la silla que tradicionalmente lleva las firmas de los que son galardonados con el Nobel, en su caso el de Literatura. REUTERS
07 Diciembre 2010
ESTOCOLMO.- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa expresó su ambivalencia ante la publicación de documentos por Wikileaks, estimando que aunque favorece la transparencia, resulta "peligrosa porque fragiliza la esencia de la democracia". "Me parece formidable la transparencia, que todo salga a la luz. Eso nos defiende contra las intrigas, las maniobras, que están siempre vinculadas a la vida política y sobre todo al poder", declaró el escritor peruano sobre la filtración de cables diplomáticos estadounidenses.

Pero, "por otra parte, si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, de privacidad, no veo cómo podría funcionar un Estado", observó Vargas Llosa en una conferencia de prensa en la que reafirmó sus ideales "liberales" y se dijo opuesto a "cualquier forma de autoritarismos".

El escritor, galardonado con el Nobel de Literatura "por una obra en la que retrata las estructuras del poder", recalcó que las filtraciones de Wikileaks son peligrosas, porque fragilizan a los Estados. "Con filtraciones como ésas, los Estados serían de una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarían y la esencia misma de la democracia se vería en peligro".

"Por eso mi opinión es contradictoria", explicó el escritor de 74 años, que el viernes recibirá el Premio Nobel de Literatura de manos del rey Carlos Gustavo, de Suecia.

El escritor nacionalizado español subrayó además que era "paradójico" que sean justamente los Estados más democráticos los que resultan los "más vulnerables a ese tipo de exposición nudista de todas sus interioridades".

"Las dictaduras están preservadas, defendidas ante ese riesgo", recalcó el candidato derrotado a las elecciones presidenciales de Perú en 1990, que no piensa volver a la política ni repetir la experiencia.

"No es mi vocación"

"No soy político. Fui candidato por circunstancias difíciles en mi país, cuando nuestra frágil democracia estaba al borde del colapso. Por eso sentí la necesidad de participar en política, pero no es mi vocación, y no voy a repetir esa experiencia", aseguró.

"En los últimos 10 años, Perú vive una democracia. Imperfecta, pero democracia, que nos ha traído convivencia, en la paz". Y "mi esperanza es que ese estado de derecho se refuerce y no vaya a dar un paso atrás", declaró el escritor, que se dijo "conmovido por cómo los peruanos han recibido este premio".

Eso "ha sido para mí como un premio suplementario", declaró Vargas Llosa, cuya larga carrera literaria, que despuntó en 1959, está jalonada por novelas impactantes como "La fiesta del chivo", "La ciudad y los perros" y "Conversación en la Catedral". (AFP-NA)

Comentarios