Crédito hipotecario, materia pendiente

El líder de la cámara del sector destacó el crecimiento de la actividad y la toma de empleo.

CLAUSURA. Wagner le entregó un presente a Cristina, que cerró el encuentro. NA CLAUSURA. Wagner le entregó un presente a Cristina, que cerró el encuentro. NA
24 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, advirtió que, en un contexto de crecimiento económico durante varios años, la asignatura pendiente en la Argentina es el crédito hipotecario, que está en uno de los niveles más bajos de su historia.

Sobre el proyecto de ley de distribución de ganancias de las empresas entre los empleados, sostuvo que debe ser consensuado entre el Estado, los sindicatos y las entidades gremiales empresarias, para evitar que se afecte la inversión y el crecimiento de las empresas.

El directivo formuló estas declaraciones en la Convención Anual de la CAC. "Este año el sector retomó la senda del crecimiento sostenido, dejando atrás los efectos de la crisis 2008", aseveró, y respecto de la recuperación de los puestos de trabajo perdidos durante la debacle mundial, dijo que la construcción fue el sector que más empleados incorporó.

No obstante, advirtió que el crédito hipotecario está en un 0,5% del PBI, uno de los porcentajes más bajos en la historia del país.

De acuerdo con los datos portados por el presidente de la CAC, la construcción emplea a 400.000 trabajadores formales, lo que convierte a la actividad en la que más mano de obra genera en el país. "Durante 2010 la construcción alcanzó un crecimiento de un 9,2% y las proyecciones indican que finalizaremos con un incremento de alrededor de un 10%", aseveró. Agregó que desde 2003 hasta el comienzo de la crisis de 2008 la construcción experimentó 70 meses consecutivos de crecimiento; pasó de 70.000 a 400.000 trabajadores, y de 9.000 a 25.000 empresas.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, estimó hoy que la construcción crecerá este año un 9,2% y, acostumbrado a realizar comparaciones con otros gobiernos, destacó que la actual administración destinó el 4,2% del PBI a la obra pública cuando entre 1992 y 2002 se ubicaba en el 1,2%.

Boudou expuso en la Convención de la CAC y aprovechó para destacar que la crisis financiera de 2008 fue producto de un modelo de negocios en el que las finanzas actuaron sobre la economía real.

"Los activos financieros eran tan complejos que no se sabía qué activos subyacentes había atrás de los productos financieros", dijo. En tal sentido, destacó que la Argentina logró sortear la crisis, sostener el empleo, mantener los superávits fiscal y comercial, pese a que entonces los vientos fueron de frente y no de cola, según expresó.

Oradora final

La presidenta, Cristina Fernández, cerró la convención de la CAC y ratificó la importancia de la obra pública para su gobierno. A su vez, volvió a convocar al diálogo al sector empresario y a los trabajadores, para definir acuerdos de precios y salarios en un contexto de crecimiento de la economía nacional, tal como lo había hecho el lunes en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA)

Cristina anunció que se incluirá al sector de la construcción dentro del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ofrece créditos a una tasa anual, fija y en pesos de un 9,9%. "Es importante seguir sosteniendo el nivel de inversión y al mismo tiempo sostener la demanda agregada en todos los niveles, tanto sea para la construcción de parques industriales como de viviendas", dijo la Presidenta. Cristina recordó a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, de quien afirmó que era un hombre que amaba construir y ver la obra construida.

"(Ambos) hemos elegido que se nos conozca por las obras", aseveró la mandataria. (NA-Télam)

Comentarios