Vaticinan un dólar sin variantes durante 2011

Vaticinan un dólar sin variantes durante 2011

Ecolatina dice que favorece el real brasileño.

27 Septiembre 2010
BUENOS AIRES.- El Gobierno intentará mantener "planchado" el valor del dólar en 2011 para contener la inflación, desalentar la fuga de capitales e incentivar el consumo evaluó un informe de Ecolatina en base al proyecto de Presupuesto, al tiempo que advirtió que la contrapartida de este proceso será "convalidar un mayor atraso cambiario".

"El tipo de cambio real bilateral (peso-dólar) se está deteriorando a un ritmo de $ 1,5 mensual desde octubre de 2009 y actualmente se ubica sólo 22% por encima de diciembre de 2001; y a fines de 2011 se volvería al 1 a 1", auguró. Alertó que el efecto negativo de la apreciación cambiaria sobre la producción es "un encarecimiento relativo de los productos argentinos que en el mediano plazo puede afectar la actividad y el empleo".

La consultora señaló que hay dos factores que actualmente otorgan un mayor margen para moderar los efectos de un tipo de cambio real cada vez más apreciado: los altos términos de intercambio y el "súper real", la moneda brasileña. El informe indicó que los elevados términos de intercambio (relación de precios entre productos exportados e importados) se ubican actualmente 40% por encima del promedio histórico, y se prevé que se mantendrán elevados en los próximos años. "Estos apuntalan, vía precio, el saldo comercial contrarrestando la aceleración de las importaciones. Por caso, si hoy rigieran los términos de intercambio de 2005, no habría superávit y la cuenta corriente sería deficitaria", estimó.

Sostuvo que gracias a la apreciación del real la Argentina sigue siendo competitiva frente a su principal socio comercial, pese a un diferencial de inflación de 20 puntos porcentuales. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios