Son tres los ingenios que dejaron de moler

Son tres los ingenios que dejaron de moler

27 Septiembre 2010
La posibilidad de que los ingenios tucumanos extiendan sus actividades más allá de los primeros días de octubre comienzan a diluirse, en especial porque queda poca caña disponible en la provincia. En las últimas horas, terminaron su participación en la zafra los ingenios Cruz Alta y Bella Vista, que se sumaron al Aguilares, que había sido el primero en parar sus trapiches.

La producción de azúcar en Tucumán es cercana a 1,127 millón de toneladas, sin contar las casi 20.000 toneladas del endulzante que no se elaboraron porque la caña se destinó a la producción de alcohol directo de caña. Las estimaciones oficiales apuntan a que se obtendría alrededor de 1,33 millón de toneladas cuando las fábricas detengan sus actividades. Sin embargo, hay entidades que creen que no se alcanzarán estas previsiones, y que sólo se elaboraría 1,290 millón de toneladas de azúcar.

"La zafra ya agoniza, y los ingenios no llegarían a producir más de 1,290 millón de toneladas de azúcar", dijo a LA GACETA el presidente de Cañeros Unidos del Este (CUE), Mario Tizeira.

El dirigente se quejó porque las entidades industriales que integran la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART) y el Centro Azucarero Argentino (CAA) le restaron participación a CUE en los debates. "No nos tienen en consideración porque dijimos que la producción de azúcar será menor a la que se viene anunciando, y que la Estación Experimental se equivocó con sus pronósticos", remarcó Tizeira. "Nos discriminan porque decimos que se exporta a quebranto azúcar que no hay", concluyó el presidente de CUE.

Comentarios