La Bolsa ganó un 1,65%, pese al enrarecido clima de negocios

La Bolsa ganó un 1,65%, pese al enrarecido clima de negocios

En los bonos de la deuda pública se registraron alzas y retrocesos y el riesgo país subió. La recuperación de Wall Street ayudó al Merval a revertir una racha de dos jornadas de pérdidas.

NUEVA YORK MARCA EL PULSO. El rebote accionario en Buenos Aires fue ayudado por el alza en Wall Street. NUEVA YORK MARCA EL PULSO. El rebote accionario en Buenos Aires fue ayudado por el alza en Wall Street.
26 Agosto 2010
BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña siguió una vez más los pasos de Wall Street y, en una rueda de características cambiantes, prevaleció el optimismo. El Merval se recuperó un 1,65%, pese al clima enrarecido de negocios, fruto de acciones del Gobierno en contra de Fibertel y Papel Prensa, o del vencimiento de las facultades delegadas, proyectos para modificar las retenciones y, en general, una tensión política que está en constante crecimiento.

Sin noticias concretas que hayan significado una amenaza, el movimiento de las acciones tuvo mucho que ver con la búsqueda de oportunidades, en un mercado que, según los expertos, sigue muy pendiente de Wall Street. El Dow Jones subió un 0,20%, tras cerrar con pérdidas en las cuatro últimas ruedas y se sobrepuso así a los datos que revelan el persistente declive de la economía de los Estados Unidos.

La venta de casas usadas cayó un 12,4%, es decir 276.000 inmuebles menos en el último año. Esto se suma a los débiles pedidos de bienes duraderos.

Los otros dos indicadores, el Standard & Poor?s 500 y el Nasdaq, avanzaron un 0,34% y un 0,84%, respectivamente.

En la Bolsa porteña, los papeles financieros, que habían concentrado las tomas de ganancias en las últimas ruedas, mostraron las alzas más notorias. Por ejemplo, el Grupo Galicia, un 7,43%.

En orden de importancia le siguieron Mirgor (+4,16%); Telecom (+3,66%); Banco Hipotecario (+3,14%) y Banco Patagonia (+1,50%). "El mercado caminó sobre una senda de confirmación de pisos, que en teoría podrían ser estos de hoy", apuntó el analista Oscar Campos. "Vimos como Galicia volvió al terreno positivo, la rápida reacción de Telecom o la intensidad de Tenaris para aguantar la reciente baja del petróleo en forma muy moderada", acotó. Las dos principales empresas del Merval, Tenaris y Petrobras Brasil, lograron modestos avances (0,14% y 0,15%, respectivamente), al compás de un reacomodamiento alcista en los precios externos del petróleo.

Se operó por $ 91,2 millones (anterior $ 70,37 millones) entre acciones, cedear?s y ejercicios sobre 72 especies cotizadas que acusaron 39 alzas, 28 bajas y 5 repeticiones. La Bolsa cortó así una racha negativa de dos ruedas en las que había caído un 5,97%.

En la Bolsa porteña los títulos públicos también revirtieron las últimas caídas y esta vez se destacaron los bonos nominados en pesos que ajustan por CER.

El Discount en pesos cerró un 1,93% arriba y el Par en la misma moneda ganó un 5,49%, pero el recorrido no fue parejo para todas las emisiones: los cupones PBI cayeron un 2,23%.

También fue notoria la caída del Par en dólares, de un 5,43%.

Como este última bono se incluye en la medición del riesgo país elaborado por la banca JP Morgan junto con el Discount en dólares -bajó un 1,52%-, el índice crediticio de la Argentina saltó 23 puntos básicos, a 750.

El alza del riesgo país se dio pese a una moderado baja en los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, tras una masiva oferta del gobierno, a cinco años por U$S 36.000 millones, a un rendimiento de un 1,374%. (NA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios