La soja sigue alimentando las obras provinciales

La soja sigue alimentando las obras provinciales

En los primeros siete meses del año, el Gobierno nacional repartió unos $ 4.000 millones, casi dos veces y media más que durante 2009. Los gobernadores reciben cada vez más plata de lo producido por las retenciones. Un régimen que fue creado por decreto.

APORTE DEL CAMPO. Sólo el 30% de los ingresos por las retenciones a la soja se reparten entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO APORTE DEL CAMPO. Sólo el 30% de los ingresos por las retenciones a la soja se reparten entre las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
04 Agosto 2010
La soja es una oleaginosa que contiene un alto volumen de proteínas, el doble de la carne, por ejemplo. Y, a su vez, posee vitaminas que contribuyen a una alimentación sana. Desde el año pasado, la soja forma parte de la dieta balanceada con la que el Gobierno nacional alimenta a las provincias. Y este año mejoró la porción: los ingresos del Fondo Federal Solidario, ese que se conforma con parte de las retenciones a las exportaciones de soja, crecieron un 171% durante los primeros siete meses respecto de igual período de 2009.

Ese comportamiento de los recursos que las provincias, los municipios y las comunas rurales utilizan para encarar los planes de obras públicas, sirve a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para seducir a gobernadores, diputados y senadores en su intención de que no se toquen las alícuotas de las retenciones a las exportaciones en el Congreso. ¿Cuál es la explicación al fuerte incremento del envío de las partidas a los distritos? En términos monetarios ese ascenso implica que se enviaron $ 2.528 millones más que en los primeros siete meses de 2009. El alto valor está influenciado por el hecho de que el fondo comenzó a distribuirse en abril de 2009 por lo tanto de enero a marzo de ese año las provincias no contaron con este tipo de recurso, dice un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Respecto de la distribución del Fondo entre los habitantes de cada una de las provincias, en lo que va del año en promedio cada argentino recibió de la Nación $ 62 más que lo recibido en igual período de 2009. No obstante, mientras los habitantes de la provincia de Tierra del Fuego contaron con $ 225 extra, los habitantes de la provincia de Buenos Aires dispusieron con apenas $ 35 extra cada uno, señala el reporte del Iaraf al que accedió LA GACETA.

Dentro de las provincias que recibieron en términos per cápita los fondos adicionales más bajos, además de la provincia de Buenos Aires, se encontraron Mendoza, Córdoba y Santa Fe, con incrementos absolutos de $ 58, $ 64 y $ 66 per cápita, respectivamente. Por su parte entre las provincias que recibieron los mayores fondos adicionales, además de Tierra del Fuego, se encontraron Catamarca y Santa Cruz con $ 166 y $ 165 extra por habitante, respectivamente. Tucumán, en tanto, registra un ingreso por habitante de $ 77 extra. En total, la provincia recibió $ 184 millones desde enero hasta los primeros 20 días hábiles de julio (ver infograma), según el Iaraf.

"El Fondo Solidario por primera vez distribuye equitativamente los derechos de exportación. Para las provincias son unos cuantos mangos mensuales", dijo la Presidenta. Sin embargo, la distribución de ese 30% de lo producido por las retenciones siguen teniendo una endeble base jurídica: fue aprobado por un decreto presidencial y no por una ley. Por ahora, los gobernadores respiran y alimentan las obras públicas con esos fondos. Y luego derraman las partidas hacia las intendencias. El esquema continuará, al menos, hasta 2011, un año de elecciones en el país.

Comentarios