"Hasta hoy, me voy a presentar como candidato"

"Hasta hoy, me voy a presentar como candidato"

Alperovich reconoció públicamente que el año que viene se postulará para buscar un tercer mandato consecutivo como gobernador. El mandatario aseveró que Amaya es "su" candidato para seguir al frente de la intendencia capitalina. "Es el mejor intendente de los últimos 30 años", lo elogió.

EL ANUNCIO. El mandatario dijo que buscará gobernar hasta 2015 tras recorrer un hotel recién habilitado. EL ANUNCIO. El mandatario dijo que buscará gobernar hasta 2015 tras recorrer un hotel recién habilitado.
17 Julio 2010
Ayer, por primera vez el gobernador, José Alperovich, reconoció de manera pública y explícita que se postulará para ser gobernador por un tercer período consecutivo. "Hasta hoy yo me voy a presentar como candidato", disparó ayer durante la habitual rueda de prensa matutina, mientras recorría un hotel que acaba de habilitarse en la capital. El "hasta hoy" deslizado por el mandatario refiere a que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo tramita un expediente que objeta la cláusula transitoria de la Carta Magna de 2006, que habilita a Alperovich a buscar una segunda reelección.

El mandatario sólo dio esa precisión, al cierre del contacto con los periodistas. Optó por expresiones como "falta mucho" y "hay que seguir trabajando fuerte" para no abundar más en el asunto.

Sin interna capitalina

El jefe del Ejecutivo también elogió la gestión del intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. "Creo que es el mejor intendente en la capital de los últimos 30 años. Un gran intendente y una gran persona. Para 2011, él será mi candidato", adelantó el mandatario.

Precisamente, puntualizó que ya fueron realizadas una serie de encuestas preelectorales que encargó. Y confirmó que, como lo había anunciado LA GACETA, dio a conocer los resultados a los legisladores e intendentes, "para que sepan dónde están parados", según señaló. Sin embargo, aseveró que las cifras "no cambiarán nada" en la forma en que viene trabajando la gestión.

El titular del PE también aprovechó la ocasión para dar por cerrada cualquier interna entre Amaya y el parlamentario nacional Gerónimo Vargas Aignasse respecto de la intendencia capitalina. "Lo que hablé con el diputado es que él apoyará a Amaya", subrayó.

Alperovich también hizo mención a los dirigentes opositores que ya están en campaña con vistas al 2011. "Está bien. Hay que acostrumbrarse a que, cuando estamos en democracia, todos tienen derecho a ser (candidatos). El soberano es el pueblo: no hay que tenerle miedo", aseveró.

La senadora avisó
Hasta el momento, las respuestas de Alperovich acerca de su posible candidatura para el período 2011-2015 eran evasivas. Usualmente, contestaba que había objeciones judiciales pendientes de resolución y hasta afirmaba que debía esperar al año próximo para saber si tendría fuerzas para encarar otro ciclo al frente del Gobierno.

En contraste, su esposa y presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, había señalado en una entrevista con este diario el pasado 27 de mayo que a su marido no le interesaba ser candidato a vicepresidente en una posible fórmula encabezada por el ex presidente Néstor Kirchner. "Lo que quiere mi esposo es seguir siendo gobernador; lo dice constantemente, basado en la reforma constitucional de 2006. Es lo que le gustaría; pero en política todo es posible", había manifestado.

La primera dama también había dejado entrever que su intención de integrar la próxima fórmula provincial. "No me gustaría ser gobernadora. Pienso que puedo ser una excelente número dos, trabajando como lo estoy haciendo y ocupándome sólo de las cosas más importantes. Hay muchas otras que siento que no podría hacer, en cargos terriblemente desgastantes", concluyó.

La objeción
El cuestionamiento judicial contra la posibilidad de un tercer mandato consecutivo de Alperovich se concretó mediante una acción declarativa de certeza. El dirigente de la UCR nacional, Ariel García, pidió que se declare inconstitucional el artículo 159 de la Constitución vigente. Esa norma pauta que será el actual período (y no 2003-2007) será considerado como primer mandato, por lo que 2011-2015 será tomado como el segundo.

En la actualidad, la causa ha pasado a ser motorizada por el distrito Tucumán de la Unión Cívica Radical (UCR), que apoyó el planteo del dirigente.

Comentarios