Las Bolsas tambalearon durante un martes negro

Las Bolsas tambalearon durante un martes negro

Los temores sobre el rumbo económico del mundo alimentaron el pesimismo de los inversores que intentaron cubrir su capital de la crisis . El desplome del nivel de confianza del consumidor de EEUU y la situación europea cambiaron la tónica en la rueda de ayer.

SIN CONSUELO. Un operador de Wall Street se resignó ante las pérdidas. REUTERS SIN CONSUELO. Un operador de Wall Street se resignó ante las pérdidas. REUTERS
30 Junio 2010
NUEVA YORK/MADRID/BUENOS AIRES.- Las Bolsas asiáticas, europeas y americanas cerraron ayer con una avalancha de números en rojo, tras el nerviosismo bancario desatado en China, las preocupaciones en el Viejo Continente ante la cercanía de la fecha de devolución de los préstamos que el Banco Central Europeo (BCE) concedió a numerosas entidades del bloque comunitario y el desplome de la confianza del consumidor en Estados Unidos.

Temprano, la Bolsa de Shanghai cayó 4,27%, hasta su menor nivel en 14 meses, por una ola de ventas que los medios atribuyeron al "pánico" desatado entre los inversores tras el anuncio de una importante oferta pública del Banco Agrícola.

El índice Shanghai Composite cerró con 2.427,05 puntos, su menor nivel desde abril de 2009, mientras que el índice Shenzhen Composite tuvo un resultado similar como respuesta al anuncio de la salida a la Bolsa del banco, la mayor de la historia. La entidad señaló el lunes a última hora que ofrecerá 59.510 millones de acciones en Shanghai y Hong Kong. Esto originó una oleada de ventas en Asia y Oceanía, donde Hong Kong cayó 2,31%, Tokio 1,27% y Sydney 0,88%.

Más tarde, la Bolsa española sufrió su tercera mayor caída del año, del 5,45%, impulsada por las dudas sobre cómo las entidades bancarias saldarán su deuda con el BCE el próximo 1 de julio a lo que se sumó un aumento de la prima de riesgo.

Con el hundimiento del 5,45%, el Ibex 35, el índice principal del mercado madrileño, se situó en los 9.160,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año ascienden así al 23,28%.

En Frankfurt el principal índice de referencia, el Dax, cayó un 3,33% hasta 5.952,03 puntos.

"El miedo a una bancarrota estatal en Europa, los claros indicios de una aminoración del crecimiento en la República Popular China y una confianza alarmantemente deteriorada entre los consumidores estadounidenses, han propagado una incertidumbre general", valoró el analista Patrick Pflüger de IG Markets la situación.

Los inversionistas están refugiándose en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y lo que nos está diciendo el mercado de bonos es muy peligroso, alertó Alonso Madero, de la correduría Actinver de la Ciudad de México.

En Wall Street
Mientras las Bolsas europeas caían en Nueva York se difundía que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó inesperadamente en junio de 62,7 a 52,9 puntos luego de tres meses consecutivos de incrementos, según anunció el Conference Board, un instituto del sector privado.

Los expertos esperaban que el índice de la confianza del consumidor se mantuviera. Lynn Franco, del Conference Board, explicó que la "creciente incertidumbre respecto al futuro de la economía y del mercado laboral -sin duda resultado de la reciente ralentización de la creación de empleos- es uno de los motivos más importantes para el considerable desplome de la confianza".

La caída del índice de confianza llevó al desplome de los índices durante la rueda de ayer en Wall Street: el Dow Jones de Industriales perdió un 2,65% y el Nasdaq Composite un 3,85%. Otra muestra del temor que invadió los mercados por la posibilidad a que se frene la demanda global fue la baja del barril de petróleo que pasó de U$S 78,28 a U$S 75,95.

Impacto local
El sacudón que sufrieron los mercados del mundo impactó con una caída del 4,32% en el Merval, el principal índice de la Bolsa porteña, y del orden del 4% entre los bonos más difundidos, como es el caso del Discount y los cupones atados a la evolución del PBI en pesos. Sin perder de vista lo que ocurría fronteras afuera, en la Bolsa porteña presionaron las ventas y fueron pocos los que especularon con la posibilidad de un rebote para realizar "inmediatas diferencias". Entretanto, el índice elaborado por el banco JP Morgan, que mide el diferencial de rendimientos entre los bancos estadounidenses y sus similares argentinos, subió 21 puntos básicos a 801 unidades. (DPA-Télam-Reuters)

Comentarios