Sacar plata del cajero no generará costos extra

Sacar plata del cajero no generará costos extra

El régimen será gratuito para los empleados y los bancos tendrán plazo hasta el 12 de julio para adaptar sus sistemas a los cambios. Los usuarios tendrán acceso a toda la red nacional de cajeros sin costos. Las cuentas, en ningún caso, podrán tener saldo deudor (descubierto), resolvió el Central

25 Junio 2010
Quién no ha renegado cuando, al recibir el resumen del banco, observó costos adicionales por haber extraído dinero del cajero más de cuatro veces y hasta de un sistema distinto al que le asignó la entidad emisora de la tarjeta de débito (Link o Banelco). A partir del mes que viene, esa ya no será una preocupación. En forma conjunta, el Banco Central y el Ministerio de Trabajo reglamentaron ayer la gratuidad del servicio de extracción para todos aquellos usuarios que tengan una cuenta sueldo, en la que los empleadores acreditan las remuneraciones. Hasta ahora, el servicio de extracción adicional tiene un costo estimado que oscila entre los $ 3,30 y los $ 7, según la entidad, admiten voceros de bancos consultados por LA GACETA.

"No habrá límites de extracciones de efectivo, ni costo alguno para el trabajador hasta el importe correspondiente a las retribuciones en dinero que se acrediten a su favor, incluyendo las asignaciones familiares transferidas por la Anses y las prestaciones dinerarias por incapacidad, pudiéndose limitar únicamente por razones operativas o de seguridad", dice la reglamentación efectuada ayer por el directorio del Banco Central sobre la vigencia de la ley 26.590.

El descubierto
En adelante, toda cuenta de depósitos en la cual se acrediten remuneraciones será considerada cuenta sueldo, independientemente de cómo haya sido abierta en el sistema financiero, señala el BCRA, a través del comunicado 49.697 difundido anoche.

"Por lo tanto -agrega-, las cuentas en las cuales el trabajador perciba su remuneración y que se encontraran abiertas al 14 de mayo último continuarán siendo utilizadas para acreditar haberes mediante su conversión a cuenta sueldo". Y aclara otra duda de los clientes: "en ningún caso, las cuentas sueldo podrán tener saldo deudor (descubierto)".

Adecuaciones
Las entidades financieras tendrán plazo para ajustarse a las nuevas modalidades operativas establecidas en la ley hasta el próximo 12 de julio, con la obligación de adaptar totalmente sus sistemas hasta entonces. Antes de esa fecha deberán reintegrar a sus clientes los importes por las comisiones eliminadas por la ley 26.590, que hubieran sido percibidos a partir del 14 de mayo, remarcó la entidad monetaria.

Adelantos de haberes
Los depósitos de dinero adicionales en la cuenta sueldo tendrán cierta flexibilidad. "Se admitirá la acreditación de importes correspondientes a reintegros fiscales, promocionales, comerciales o provenientes de prestaciones de salud, como así también de préstamos personales instrumentados mediante retención de haberes o débito en la cuenta (adelantos de haberes)", puntualizó el Central.

"Esta norma permite recuperar el espíritu original de lo que debe ser una cuenta sueldo, cuya naturaleza había sido desvirtuada fuertemente durante los últimos años, lo cual provocó que los trabajadores, pensados como beneficiarios, resultaran perjudicados por el sistema", indicó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. "Ahora, en este tema, los bancos deben cumplir un papel de servicio público. A la vez, las nuevas disposiciones permitirán armonizar los objetivos de preservar el salario y ampliar la bancarización", agregó.

La "Cuenta para Pago de Remuneraciones", tal es la denominación técnica de la cuenta sueldo, entró en vigencia en julio de 2001, con las limitaciones de hasta cuatro extracciones sin costo para el cliente. A través de esa cuenta, los empleadores abonan los salarios de su personal permanente y contratado. El banco le debe brindar al titular de la cuenta, sin cargo, una tarjeta de débito. Además de extraer el dinero del sueldo, con esa tarjeta también se pueden hacer compras en los comercios adheridos al sistema, cuyo costo se debitará de la cuenta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios