Los números y las cosas
12 Junio 2010
¿QUE PASA SI...?.- "Hay que dejarse llevar por los sueños. Hacer matemática se basa en eso, en la pregunta recurrente: ¿qué pasa si...? Los teoremas nacen de sueños irracionales." (Amster)

LA SECCION AUREA.- "Heródoto, en 440 a.C. observa la pirámide de Keops y descubre el fundamento de su construcción: la sección áurea o número de oro. Fidias, en El Partenón, ?definió? la armonía en la arquitectura y en el arte". (Beltrame)

ANTES QUE PITAGORAS.- "Los babilonios, con las ternas pitagóricas, fueron los primeros en investigar cuáles eran los números de la identidad de Pitágoras 1.000 años antes de que él la formulara." (Amster)

HOMBRE DEL RENACIMIENTO.- "La geometría proyectiva genera la perspectiva del punto fijo: el hombre mira el mundo desde el punto de fuga central. Es la perspectiva bruneleschiana". (Amster y Beltrame)

VERAS QUE TODO ES MENTIRA....- "En la literatura la matemática está presente todo el tiempo, en infinitos, laberintos, paradojas. Epiménides, Poe, Borges, Pessoa... mi colega Guillermo Martínez (Los crímenes de Oxford). Discépolo, en Yira, Yira..." (Amster)

EN LA PLASTICA Y EN LA MUSICA.- "Todo el arte cinético lleva implícita la matemática. Las paralelas llevan la fuga como estrategia compositiva, que aparece también en la música". (Beltrame)

EL PROBLEMA DEL AMOR.- " ?Un problema matemático difícil es mucho más interesante que el amor con una mujer difícil?, dijo un matemático alemán". (Amster)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios