"Argentina colaboró con información sobre gripe A"

"Argentina colaboró con información sobre gripe A"

Nuestro país recuperó su derecho a voto en la OMS tras regularizar las deudas con los organismos internacionales.

POLITICA. Manzur dijo que se promueve la inserción en foros internacionales. DyN POLITICA. Manzur dijo que se promueve la inserción en foros internacionales. DyN
19 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, describió ayer en la 63ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mejoras de los indicadores sanitarios de Argentina en la última década y que con su participación en foros regionales y globales, el país contribuyó a que este año haya más información y herramientas para combatir males como la gripe A, según consigna un informe del Ministerio de Salud de la Nación.

En su discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud -que sesiona desde este lunes en la ciudad suiza de Ginebra- el funcionario expresó: "a diferencia de 2009, hoy se cuenta con muchos más elementos e información sobre la gripe A (H1N1) y esto se debe a las diferentes iniciativas subregionales, regionales y globales, de foros como Unasur (Unión Sudamericana de Naciones) Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia OMS".

"El año pasado en esta época todos los países estábamos frente a la incertidumbre de un evento de salud pública internacional con potencial pandémico", recordó Manzur.

Tras indicar que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio prioridad a la participación en los foros subregionales como el Mercosur y la Unasur y la relación con organismos internacionales, como OPS y OMS, Manzur añadió que otro cambio positivo en la lucha contra la gripe A fue la incorporación de la vacuna monovalente. Destacó que en la Argentina ya se ha inmunizado a más de 5 millones de personas.

En la 63ª Asamblea de la OMS Argentina recuperó su derecho a voto tras haber cancelado la deuda que mantenía con ese organismo. El país había dejado de pagar su contribución en 2001 y llegó a acumular pasivos por más de 30 millones de dólares. En 2007, con la ley de regularización de las cuotas de adhesión a los organismos internacionales, las deudas comenzaron a ser canceladas tras las negociación de quitas y planes de facilidades de pago.

Política sanitaria
En otro tramo de su mensaje, Manzur atribuyó la mejora de los indicadores de salud en el país a algunas buenas prácticas implementadas para abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la OMS, cuyo cumplimiento es uno de los temas que analiza la actual asamblea de Ginebra. El ministro argentino también se refirió al impacto de los planes y programas que implementa la cartera de Salud -como el Remediar o el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de las Mujeres y las Adolescentes-, los cuales contribuyen al cumplimiento de uno de los ODM: disminuir los índices de la mortalidad materno infantil.

"La provisión gratis de medicamentos (plan Remediar) ha permitido que 15 millones de personas vayan a los centros de salud teniendo la certeza de que van a tener acceso a medicamentos esenciales para su atención", describió antes de mencionar el Programa Médicos Comunitarios y el Plan Nacer, a través del cual se brinda atención a madres e hijos sin cobertura.

Manzur comentó que la promoción de la equidad sanitaria en la Argentina es abordada como una cuestión de justicia social. "De ahí que la presidenta Fernández de Kirchner implementó una asignación de 45 dólares por cada hijo de desocupados y de empleados no registrados con bajos salarios", enfatizó. En su alocución informó que en el país se creará un Instituto Nacional del Cáncer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios