Habrá sol estos días, pero el frío regresará el domingo

Habrá sol estos días, pero el frío regresará el domingo

Debido a una nueva ola polar, es posible que la próxima semana se produzcan heladas. Ayer fue el día más frío en lo que va del año. La nevada que cayó en Tafí del Valle afectó las comunicaciones telefónicas.

DEMASIADO FRIO. Los rayos de sol no alcanzaron a entibiar a los visitantes de la plaza Independencia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO DEMASIADO FRIO. Los rayos de sol no alcanzaron a entibiar a los visitantes de la plaza Independencia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
18 Mayo 2010
Ya no hay vuelta atrás. El frío está instalado. La nevada que cayó ayer en Tafí del Valle es el mejor ejemplo. Los cerros que rodean la villa veraniega amanecieron cubiertos por nieve (fue tanta en algunos sectores que afectó instalaciones de Telecom y dejó a la villa incomunicada). A pesar de que el pronóstico anuncia que desde hoy comenzará a subir levemente la temperatura, se espera para la próxima semana una ola polar aún más intensa que la actual y se podrían producir heladas.

Ayer fue el día más frío en lo que va del año. La temperatura mínima registrada en la zona metropolitana llegó a los 3,7 grados y la máxima, a los 12. Sin embargo, en los Valles Calchaquíes fue aún más baja: durante la madrugada, la mínima fue de 0 grado y la mañana sorprendió a los tafinistos con un impactante manto blanco sobre los cerros y algunas zonas cercanas al centro de la villa.

La nevada, además, afectó la central de Telecom ubicada en el cerro El Negrito. Aparentemente, la nieve cubrió los paneles solares y la central dejó de recibir energía, según informó el gerente de Relaciones Institucionales, Pablo Bollati. Muchos teléfonos, tanto fijos como celulares, de Tafí del Valle y zonas aledañas no funcionaban ayer. Bollati admitió que había inconvenientes, pero aclaró que no se trataba de un problema generalizado.

El frío también se ensañó con otras villas turísticas. En Raco y en San Javier no nevó, pero estuvo helado. "Está mucho más fresco que el fin de semana", aseguró Erika Alvarez, de la comisaría de Raco. Sofía León, del hotel Sol San Javier, dijo que, a causa del frío, muy poca gente subió el cerro.

El director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Juan Minetti, manifestó que las lluvias se están desplazando hacia el este y que, a partir de hoy, el tiempo va a mejorar. "Mañana (por hoy) se va a despejar parcialmente, pero va a seguir frío: la mínima va a ser de 7 grados. Hasta el sábado va a subir la temperatura, pero el domingo ingresará una ola polar más intensa que la actual y comenzará el peligro de las heladas", explicó.

Comentarios