Se hundieron la Bolsa porteña y los títulos públicos

Se hundieron la Bolsa porteña y los títulos públicos

El euro perdió seis centavos; el dólar, quieto.

07 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- La crisis griega y su ola expansiva en el mundo provocaron ayer fuertes caídas en bonos y acciones, en medio de una volátil y confusa sesión donde los inversores vendieron papeles a cualquier precio por temor a mayores caídas de precios.

Los bonos se desplomaron hasta un 8% en los Discount?s y el indicador Merval Clásico de 15 empresas líderes cayó 5,41%, su baja más profunda de este año.

El indicador del Merval retrocedió a 2.161,73 puntos, un nivel sostenido por un mínimo del 2 de noviembre de 2009, cuando clausuró en 2.145,47 puntos.

Por entonces, este índice líder intentaba recuperarse en forma parcial desde una rápida caída que el 28 de octubre de ese año lo había hundido en un 6%.

La generalizada caída de los bonos argentinos se produce en momentos en que la Argentina intenta canjear títulos caídos en default desde el 2005 por unos U$S 20.000 millones, con la pretensión de obtener, además, unos U$S 1.000 millones de esa moneda como ingreso en divisas frescas para el Tesoro Nacional.

Esta caída y la violenta suba de los BT llevaron al riesgo argentino hasta el nivel de 790 puntos básicos (pb), un avance de 66 pb.

Wall Street se desplomó hasta 9,19% para el índice industrial Dow Jones, pero logró recuperase hasta recortar pérdidas que lo dejaron negativo en 3,20%, a 10.520,32 puntos.

Mientras, los Bonos del Tesoro (BT) se catapultaron más de 3 dólares en la serie más larga de 30 años por compras de quienes buscaron rápido refugio en activos más seguros para sus inversiones.

Las operaciones, en Wall Street, se desarrollaron con tal nerviosismo que un sector calificado de operadores pidió al ente regulador la revisión de las concertaciones realizadas cuando los indicadores habían superado el nivel 5% de baja.

El derrumbe de las cotizaciones alcanzó a las Bolsas de los cinco continentes. La crisis financiera griega fue el motor de la incertidumbre y del miedo reinante entre inversores y analistas que provocó una nueva caída del euro frente al dólar a 1,2611 unidades verdes por moneda común europea. En la Argentina, la cotización del euro se movió en sintonía con la caída de la moneda común europea y retrocedió, por tercer día consecutivo, seis centavos.

Este comportamiento del dólar -que no se reflejó en la plaza cambiaria porteña, donde permaneció casi estable en $ 3,9150 vendedor al público- provocó la caída en los precios del petróleo en 3,52% para el tipo WTI, clausurado en U$S 77,20 por barril de crudo, mientras el oro rompió alcista la barrera de los U$S 1.200, para ubicarse en U$S 1.209,95 por onza troy.

En Buenos Aires se operó por $ 168,9 millones entre acciones, cedear?s, y ejercicios sobre 85 especies negociadas que acusaron 8 alzas, 76 bajas y un papel sin cambio.

Las tasas de interés bancarias rondaron entre el 9,30% y el 9,45% nominal anual en negocios de call money y en la remuneración de certificados millonarios de plazo fijo a 30 días de plazo. (NA-DyN)

Comentarios