Bajo presión, dos operarios deben decidir quién sobrevive

Bajo presión, dos operarios deben decidir quién sobrevive

La obra "Subsuelos", de Julio Ferdman, se verá esta noche a las 22 en la sala Orestes Caviglia.

PROTAGONISTAS. Zamora y García asumen los roles de dos seres que vivirán un conflicto. Entre ellos, Ferdman. PROTAGONISTAS. Zamora y García asumen los roles de dos seres que vivirán un conflicto. Entre ellos, Ferdman.
16 Abril 2010
Escrita y dirigida por Julio Ferdman, se estrenará hoy a las 22 en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) la obra "Subsuelos". Los roles protagónicos estarán a cargo de Oscar Zamora y Jorge García, con la participación de Andrea Barbá. Según explicó el autor, la pieza propone un profundo ejercicio actoral basado en un conflicto esencial, ese al que desciende la especie humana cada vez que siente amenazada la propia supervivencia. "El juego de la explotación se invierte, y una minoría oprimida trabaja para el bienestar de la mayoría, que vive bien. Eso genera conflictos que tienen como fin la supervivencia propia, que se ve amenazada por un otro con el que se comparten pesares", destacó Ferdman.
El autor explicó que el ejercicio teatral que propone busca reformular el teatro experimental de los años 60, pero sin contar con imponentes puestas en escena o abundantes recursos externos a la actuación.
Este tipo de teatro surgió en la posguerra, como una forma de rebelarse ante el intelectualismo, apuntó el autor.
"Es una obra netamente actoral, en la que uno tiene que defender con uñas y dientes su trabajo porque no hay nadie ni nada que pueda salvarte cuando estás en el escenario", enfatizó García.

Dos ingenieros
García y Zamora representan a dos ingenieros que trabajan como operarios de una máquina (se manifiesta a través de la voz en off de Barbá) que controla todos los servicios de la ciudad, hasta que surge un conflicto que los pone bajo amenaza.
"Los problemas surgen a medida que los personajes son sometidos a presiones y, obligados a vivir el uno con el otro, se ven condenados a decidir entre su propia supervivencia y la del compañero", explicó Zamora.
La obra, austera en recursos escenográficos y cantidad de actores para lo que suelen ser las puestas del Estable, subirá a escena los sábados de este mes en el mismo escenario. "Pretende ser puro teatro, hecho en Tucumán", sostuvo Ferdman.
La asistencia de dirección es de Liliana Sánchez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios