El dique La Angostura acumulará agua otra vez

El dique La Angostura acumulará agua otra vez

Colocarán una válvula de 2.500 kilos. "Tenemos casi todo dominado, salvo un problema en una compuerta". Imágenes.

LAGO DESHIDRATADO. Las lanchas no pueden ingresar al agua y los pescadores deben adentrarse en el espeso lodo de las orillas para encontrar pique. GENTILEZA LUIS ESTEBAN IACONO KRISTAL/FOTOS TOMADAS DE AEROPUERTO TUCUMAN BLOG SPOT LAGO DESHIDRATADO. Las lanchas no pueden ingresar al agua y los pescadores deben adentrarse en el espeso lodo de las orillas para encontrar pique. GENTILEZA LUIS ESTEBAN IACONO KRISTAL/FOTOS TOMADAS DE "AEROPUERTO TUCUMAN BLOG SPOT"
30 Marzo 2010
Gota a gota, el dique la Angostura comenzará a llenarse nuevamente. El ingeniero mecánico Fortunato Saab, de Invialco S.A., la empresa contratada por la Dirección Provincial del Agua para realizar la reparación de las válvulas y de las compuertas averiadas, indicó que en las próximas horas el embalse empezará a acumular el agua de las lluvias.

"Estamos trabajando para levantar una válvula que se encuentra situada en el extremo norte del lecho. El trabajo debe hacerse con mucha prudencia, puesto que persiste cierto derrame en ese sector", explicó el profesional. La pieza, que sirve para dejar libre o cerrar un conducto, pesa unos 2.500 kilos y mide poco más de un metro de diámetro. Será colocada en su lugar por medio de una grúa.

El ingeniero indicó que se quitaron las viejas compuertas externas y se colocaron nuevas. Además, se pasó de un mecanismo mecánico a uno hidráulico, lo que posibilita abrir las puertas con sólo accionar un botón. "El dique tiene casi 33 años de vida. Durante todo ese período, no hubo mantenimiento alguno. Es una obra compleja y muy descuidada", concluyó Saab cuando se le consultó sobre las causas de las roturas.

El embalse se irá llenando lentamente con las lluvias y el aporte de los ríos Mollar, Blanquito y Tafí. Se prevé que el año próximo recupere su caudal habitual.

Cronología de la ruptura
En enero, la Dirección Provincial del Agua notó que las válvulas del dique estaban rotas. El nivel del agua subía en el lago y podía desbordar.

Ante el inminente peligro, licitaron una obra para reparar los daños y automatizar el funcionamiento de las compuertas.

Como las válvulas se deben arreglar en seco, hubo que vaciar más de la mitad del agua del lago. Las obras concluirán en 2011. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios