Sube el precio de los materiales para la construcción

Sube el precio de los materiales para la construcción

En los corralones aseveran que los ajustes se producen cada vez con mayor frecuencia, lo que provoca varios incrementos en un mismo mes

LADRILLOS CRUDOS. Es uno de los materiales que más aumentó en enero. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL LADRILLOS CRUDOS. Es uno de los materiales que más aumentó en enero. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
11 Febrero 2010
Los aumentos de precios se han vuelto cosa de todos los días en los corralones y comercios dedicados a la venta de materiales para la construcción. Según indicaron distintos comerciantes del rubro, desde que comenzó el año se vienen registrando subas progresivas en los insumos. En las últimas semanas los ladrillos se encarecieron hasta un 23%, el hierro y el cemento un 5%, y las lozas un 7% .

"Todos los días los proveedores nos informan de nuevos aumentos", aseveró Mauricio Rivadeneira, propietario del corralón "El Colita", palabras que dan cuenta de la escalada inflacionaria que parece afectar a todos los rubros. Según el empresario, los reajustes de precios en el sector se han vuelto una constante desde el año pasado, sin embargo, en lo que va de 2010, los incrementos se han vuelto cada vez más frecuentes.

"Algunas fábricas han modificado los precios dos veces en menos de un mes", remarcó Rivadeneira. El empresario explicó que, en el caso de las cañerías y otros artículos plásticos, los valores aumentaron un 5% a mediados de enero, mientras que esta semana lo hicieron en un 6,5%. A su vez, en los últimos días, el revestimiento para cielo raso subió alrededor de un 7, la grifería un 6,5%, mientras que las tuberías para instalaciones de gas se encarecieron entre un 10% y un 15%.

Alta incidencia

Otro de los insumos que registró incrementos en los últimos días fueron los ladrillos, que se encarecieron alrededor de un 23%. "Los mil ladrillos comunes costaban $ 390 y ahora valen $ 480", dijo el empresario, que destacó que se trata de uno de los materiales que más inciden en los costos de construcción.

A esas subas se sumó el incremento en los precios de los hierros, otro de los insumos que más influyen en los costos de edificación. El valor de estos materiales subió aproximadamente un 5% durante enero, según informó Marcelo Robledo, empleado de una empresa metalúrgica.

"La planchuela de seis metros pasó de $ 20 a $ 24, el kilo de hierro perfil costaba $ 4,20 y ahora vale $ 4,53, mientras que las chapas para industria valían $ 4,32 y ahora cuestan $ 4,55 por kilo", explicó el empleado.

Según informó Pascual Bustamante, encargado del corralón "Del Pero", en el caso del cemento el aumento fue de un 5% en las últimas semanas, ya que la bolsa de 50 kilos que costaba $ 28,50 ahora vale $ 29,95. "El precio del cemento siempre es un disparador para los valores de otros productos del mercado", explicó. Destacó además que durante el año pasado este material registró constantes subas, que rondaron entre un 2% y un 4% por cada reajuste.

Por su parte, los áridos como el ripio, la arena y la piedra se encarecieron días atrás un 6%. "El metro cúbico de arena costaba $ 42,40 y ahora vale $ 45", indicó Bustamante. A la hora de buscar una explicación para la escalada inflacionaria, los comerciantes coincidieron en que desde las firmas proveedoras argumentan que se produjo un encarecimiento general de los costos de producción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios