Fuerte repunte de la actividad económica durante noviembre

La expansión cuadruplicó el ritmo alcanzado en octubre pasado.

16 Enero 2010
BUENOS AIRES.- La economía creció un 2,2% en noviembre pasado respecto a igual mes de 2008, cuadriplicando el ritmo de expansión de octubre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La presidente, Cristina Fernández, ya adelantó que en 2009 la economía logró crecer 0,9%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) es un indicador que el Indec difunde dos meses después y resulta un adelanto del informe de evolución de PBI que se informa trimestralmente. En consecuencia y dado las cifras preliminares, más las que adelantó la Jefa de Estado, el Indec deberá informar un crecimiento económico interanual de 5% para diciembre.

Del mismo modo que sucede con los datos inflacionarios, los resultados oficiales discrepan fuertemente con consultoras privadas que, aunque con matices, afirman que en 2009 la economía se contrajo. Estas estimaciones van desde 1,5% a 4%.

Según las cifras del Indec la actividad económica se reactivó a lo largo del segundo semestre del año y con mayor fuerza durante noviembre y diciembre. Siempre según la información oficial, en julio del año pasado la economía tuvo un caída de 1,5% y luego inició su recuperación. En agosto hubo saldo neutro, en septiembre subió 0,4%, en octubre 0,6% y se aceleró en el último bimestre con saltos de 2,2% en noviembre y 5% en diciembre.

El Indec comenzará a difundir a partir de la semana próxima los datos finales de 2009 de los distintos sectores de la economía.

En noviembre se había percibido una recuperación en la industria de casi el 4%, liderada por el sector automotriz que luego de un año de caídas ininterrumpidas tuvo un avance de 32,4%. También luego de doce meses las exportaciones volvieron a crecer (1%) y las importaciones redujeron a la mitad su ritmo de caída (-12%). (DyN)

Comentarios