"La situación en la cárcel es atormentadora"

"La situación en la cárcel es atormentadora"

La jueza María del Pilar Prieto dijo que no hay dónde someter a un tratamiento a los reos.

15 Noviembre 2009
Ante cada secuestro de droga en el penal de Villa Urquiza, los camaristas ya no muestran sorpresa, sino preocupación. En ese sentido, la jueza María del Pilar Prieto, vocal de la sala IV y responsable de ejecución de la condena del reo que fue arrestado ayer a la madrugada en la prisión, afirmó que no tiene demasiado sentido realizar nuevos estudios sobre el consumo de estupefacientes en la penitenciaría mientras no haya una infraestructura sanitaria adecuada. "Si yo descubro que son todos adictos, ¿qué puedo hacer? No hay hospitales ni centros especializados a los cuales acudir. Si existiera una unidad de estas características, podría pedir que internen al preso para que se recupere. Pero la situación dentro de la cárcel es atormentadora", sentenció Prieto.
En diálogo con LA GACETA, la magistrada afirmó que, aunque respeta la decisión de la sala VI de someter a los reos a estudios médicos, el tribunal que integra no tomará esa postura.
"A excepción de la muerte, hay dos clases de problemas: los que queremos resolver y los que no. Yo no puedo decir: 'soy incapaz de dictar sentencia', porque es parte de mi trabajo. Si no tuviese la aptitud para hacerlo, debería irme", afirmó la camarista. Con su frase, aludió a la reciente declaración del director de Institutos Penales, Roberto Guyot, quien dijo en una entrevista con este diario: "hoy, como estamos, no se puede evitar que ingrese la droga en la cárcel". El funcionario advertía la falta de recursos para hacer controles (cámaras, escáners, perros antinarcóticos) que padece la prisión.
Prieto, docente de la cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho de la UNT, afirmó que no logra comprender cómo llegan drogas (y en este caso, hasta un teléfono celular) a manos de los presos. "Las requisas que les hacen a los familiares son tan invasivas que muchas de las esposas e hijas (de los reos) están dejando de ir a visitarlos", explicó Prieto. Además, descartó de lleno la posibilidad del voleo. "Eso es totalmente improbable. La estructura edilicia de Villa Urquiza no lo permitiría y, además, supuestamente hay guardiacárceles vigilando todo", expresó.
Además, dijo que una persona, para poder obtener una gran cantidad de psicofármacos, primero debe contar con recetas médicas. "Y más allá de todo esto, no hay que olvidarse de levantar la vista de la ley y ver a la persona. Ellos buscan ese 'mazazo'; les conviene dormir para no tener que afrontar el encierro. Y quienes los cuidan también se ven beneficiados con esta situación. Pero yo creo que no se debe buscar al adicto, sino al que genera el tráfico dentro del penal", argumentó. Por último, dijo que el hacinamiento en la cárcel también la preocupa: "la Constitución dispone que las cárceles no deben ser usadas para castigar. Pero es lo que se está haciendo".

Comentarios