Lula, Chávez y el Gobierno de Bolivia están conmovidos

Lula, Chávez y el Gobierno de Bolivia están conmovidos

04 Octubre 2009
SAN PABLO / CARACAS.- El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, manifestó su pesar por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, a los 74 años y la definió como una "voz inmortal", en tanto artistas como Milton Nascimento, Beth Carvalho y Fagner tributaron su reconocimiento a La Negra.

El gobierno brasileño, a través del Ministerio de Cultura, lamentó el fallecimiento de la gran vocalista argentina y en español la homenajeó: "Gracias Mercedes...que nos ha dado tanto".

"Voz y actitud comprometida de mujer fraterna por el arte latinoamericano. Voz inmortal que continuará en nuestras voces, por haber dado tantas veces gracias a la vida. Para nosotros permanece su canto", dice un comunicado del Ministerio de Cultura de Brasil, firmado por el titular de la cartera, Juca Ferreira.

El comunicado agrega que "aquella que cantó a la vida permanece en los cuatro signos cardinales de nuestra América".

Mercedes Sosa fue "una voz potente que al demoler fronteras nos enseñó algo más allá de los territorios y banderas. Con ella aprendimos lo que tenemos para compartir los pueblos y las naciones", escribió el ministro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó la muerte de la cantante tucumana, a quien agradeció por "habernos iluminado la vida". En su programa de radio y televisión "Aló presidente", el mandatario se refirió a la muerte de la artista argentina y pidió escuchar sus canciones. "Cómo nos iluminó la vida", destacó Chávez.  

El ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, consideró que con la desaparición de Mercedes Sosa "murió una voz que estaba al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres".

Groux dijo que la muerte de la "Negra" Sosa tras una agonía de dos semanas con un grave cuadro de disfunciones orgánicas, hizo de éste "un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena".

"Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban un tiempo mejor", dijo Groux a medios audiovisuales del Estado.

"Ahora Mercedes deja a América latina en general en un silencio respetuoso por su trayectoria, por su inspiración, por todo aquello que La Negra nos ha dejado", agregó.

El funcionario boliviano evocó que Sosa y el presidente Evo Morales coincidieron en diversas ocasiones en Argentina para respaldar causas sociales.

La afamada artista argentina consideraba a Morales uno de los líderes bolivianos "más valientes" de la región, señaló.

La Negra había suspendido por razones de salud en mayo de este año su participación en los actos de celebración del bicentenario del Primer Grito Libertario en América, en 1809, que se conmemoró en la ciudad boliviana de Sucre. (Télam / DPA / AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios