Quieren crear un área de informática forense

Quieren crear un área de informática forense

La Policía y la Justicia reconocen que no tienen capacitación ni recursos adecuados para luchar contra los piratas en la web. El fiscal Edgardo Sánchez dice que así se podrá esclarecer con más rapidez estos hechos. Se recurre a otras provincias.

27 Julio 2009
Investigadores de una fiscalía del Centro Judicial Concepción le entregaron un proyecto a la Corte Suprema de Justicia para la creación de un laboratorio de informática forense. "No tenemos en la actualidad recursos tecnológicos suficientes para poder esclarecer en lo inmediato este tipo de delitos. Además, sería muy útil el uso de sistemas informáticos para trabajar en las causas en general", dijo el fiscal Edgardo Sánchez.
Según el funcionario judicial, la carencia de una oficina especializada, tanto en la Justicia como en la Policía, obliga a los investigadores a acudir a especialistas de otras provincias ante cada caso de delito informático. "El único personal capacitado para trabajar en este tipo de hechos son los ingenieros de la División Homicidios y Delitos Complejos. Si bien es personal idóneo, tampoco cuenta con los recursos adecuados", añadió Sánchez. Por ello, el 29 de junio investigadores de esa fiscalía le presentaron un proyecto al ministro fiscal Luis De Mitri y a la Corte Suprema. "Esto forma parte de un proyecto más grande, que tiene que ver con el resideño de la investigación criminal", dijo el representante del Ministerio Público.
Entre las tareas que podría realizar esta oficina judicial, indicó Sánchez, están la recuperación de archivos eliminados; la búsqueda de documentos informáticos y de registros; la reconstrucción de acciones que haya realizado el operador de una computadora y la búsqueda del origen de las comunicaciones, entre otros.
El oficial César Agüero, especialista en hardware y software de la fuerza, realiza la mayor parte de las pericias que la Justicia le solicita a la División Homicidios. "Este tipo de hechos encuadra dentro de lo que se denomina delitos complejos. Es cierto que sería importante la creación de un área específica, pero mientras tanto nosotros nos vamos a hacer cargo de los pedidos de la Justicia", expresó el investigador.
El oficial Agüero aclaró que, en la actualidad, reciben contadas denuncias por delitos perpetrados a través de sistemas informáticos. "En los últimos años, el avance tecnológico fue muy importante. Si bien recibimos unas tres consultas mensuales, muchas veces trabajamos analizando un celular, una computadora u otra herramienta informática que puede servir para esclarecer un hecho como puede ser un homicidio", indicó el especialista.
Además, afirmó que la mejor manera de prevenir delitos informáticos es interiorizarse sobre el uso de las tecnologías.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios