El asaltante Dillinger tuvo una vida de película

El asaltante Dillinger tuvo una vida de película

Mañana se cumplen 75 años de la muerte de un delincuente que, en sólo un año, cometió los más osados atracos y huyó de las cárceles de máxima seguridad y se convirtió en un ícono popular.

INGENIOSO. John Dillinger tenía 31 años cuando fue abatido por el FBI tras una cinematográfica persecución. INGENIOSO. John Dillinger tenía 31 años cuando fue abatido por el FBI tras una cinematográfica persecución.
21 Julio 2009
NUEVA YORK.- Con una pistola presumiblemente de madera, consiguió escapar de una cárcel de Indiana. Algunos de sus amigos lo liberaron de una celda donde acabaron encerrando a la esposa del sheriff. Así fue que durante la Gran Depresión se convirtió en ícono popular el asaltante de bancos John Dillinger, que fue abatido a tiros por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) a los 31 años.
Mañana se celebrarán 75 años de la muerte de este gángster quien junto con personajes del mundo criminal como la pareja Bonnie and Clyde se erigió en su época en toda una celebridad que gozó de la simpatía del público, las tapas de los periódicos y se convirtieron en la pesadilla del FBI.
Su fama incluso lo ha vuelto a sacar a la luz mediática, tras la decisión del realizador de Michael Mann ("Heat" o "Colateral") de llevar a la gran pantalla su vida en un filme protagonizado por Johnny Depp, "Enemigos públicos", que llegar{a a Tucumán en los próximos días.
Para Mann, Dillinger se convirtió en los años 30 en un "fuera de la ley" al estilo de una estrella de rock, capaz de manipular a los medios y conseguir que la gente no lo delatara, explicó.
Por un lado, el público aplaudía sus hazañas, primero por la baja violencia de sus atracos, y porque lo veían como un ladrón justiciero: alguien que robaba a unos odiados bancos que se ganaron la mala fama en plena Gran Depresión.
Por otro, era una pesadilla para el FBI, más de una vez ridiculizado por la prensa por no poder atrapar a Dillinger y a su banda. Tal como explica el propio FBI en su página web, Dillinger y "aterrorizó el Medio Oeste, matando diez hombres, hiriendo a otros siete, robando bancos y arsenal de la policía".
Dillinger, nacido el 22 de junio de 1903 en Indianápolis, provenía de una familia de clase media. Su padre era propietario de un comercio de comestibles. Su madre murió cuando él sólo tenía tres años. Un almacén fue el escenario escogido por Dillinger para realizar su primer atraco.
Tras dejar la escuela, alistarse en la Marina y abandonarla en poco tiempo, se casó con una jovencita de 16 años, Bery Ethel Hovious, en 1924. Ese año, y con problemas para encontrar trabajo, un amigo lo convenció de que asaltaran a un conocido comerciante, un intento que les costó la cárcel a ambos. Dillinger estuvo condenado a nueve años de prisión, donde se convirtió en todo un héroe del béisbol. La cárcel fue un campo de entrenamiento para él.
Atracos, arrestos y escapadas serían una constante. Uno de los momentos más relevantes fue cuando lo encerraron en la cárcel de Indiana, para ser juzgado por el asesinato de un policía muerto en el tiroteo del robo al Banco de Chicago. Dillinger logró escaparse con una pistola de madera tallada por él, provocando que la sheriff que lo custodiaba, Lillian Holley, fuera el hazmerreír de la opinión pública.
El delincuente escapó con el auto de la sheriff pero, a pesar de poder huir, cometió el error de cruzar la línea estatal divisoria de Indiana-Illinois en el coche robado, violando así una ley federal e involucrando al FBI en su captura. Los robos a bancos continuaron con el FBI persiguiéndolo sin suerte hasta el momento final, que llegó en julio de 1934. Algo que fue posible con la ayuda de la propietaria de un burdel, una rumana amiga que lo delató para no ser deportada.
En Chicago, el 22 de julio de 1934, tras ver una película de gángsters protagonizada por Clark Gable, Dillinger salió del recinto junto con su novia, Polly Hamilton, cuando fue acorralado. Al intentar escapar, murió abatido a tiros. (DPA)



Comentarios