Reclaman fondos para la Escuela de la Patria

Reclaman fondos para la Escuela de la Patria

Se trata de dinero del legado belgraniano.

01 Julio 2009
El sueño belgraniano de una escuela para Tucumán, que ya tendrá 200 años en 2013, sigue inconcluso.
La presidenta de la Comisión Histórica del Legado Belgraniano, Marta Dichiara, le dijo a LA GACETA que al edificio emplazado en  la calles Lavalle y La Rioja -y al que se bautizó como "Escuela de la Patria"- le faltan el primer piso, aulas para clases teóricas y para las materias especiales, sanitarios, además del patio de ceremonia, el entorno histórico y un complejo escultórico. En ese establecimiento funcionan actualmente una escuela primaria y otra secundaria. La Nación le debe a la Provincia aproximadamente unos 3,6 millones de dólares, según los registros que lleva la comisión.
Dichiara recordó que Belgrano había donado casi 19.000 kilos de oro de su fortuna personal, con el objetivo de que los niños tucumanos recibieran educación, "en un momento en que no existía ninguna escuela pública".
La investigadora afirmó  que en la Ley de Creación de la Escuela de la Patria participaron distintas gestiones de Gobierno, pero que fue durante  la gestión de Carlos Menem cuando la provincia recibió una parte de la donación para empezar la construcción del edificio que está incompleto.
Dichiara afirmó que la Comisión Histórica hará gestiones para concluir el proyecto, para cuando se cumplan los 200 años de la donación, en marzo de 2013. Anticipó que para ello va convocar a una comisión ampliada de ciudadanos que quieran sumarse a la tarea de enriquecer el proyecto de la "Escuela de Belgrano". "Queremos que el pueblo, los ciudadanos también participen de este legado", dijo.
La Comisión Histórica está integrada por Miguel Nacul, Julia Elena Challe Alsina, Guido Gómez y Dichiara. Pero además, existe una Comisión Provincial que es presidida por el Gobernador de la provincia , integrada también por representantes del Ministerio de Educación y de la Asociación Belgraniana.
En otro orden, Dichiara criticó el marco de la celebración del pasado 20 de Junio en la Provincia. "No había ni una bandera en el mástil de la plaza Belgrano, ni una guardia de honor como se dispone en la fecha. Lo más triste es que se perdió la costumbre de embanderar las casas, se perdió esa unción y respeto por los símbolos y fechas patrias. El pueblo de Tucumán tiene una deuda pendiente con Belgrano", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios