En qué debería consistir una plataforma

En qué debería consistir una plataforma

Fernando Schmer, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires, planteó a LA GACETA ocho claves sobre lo que tendría que ser el compromiso electoral entre los partidos y los votantes. El politólogo consignó también ejemplos prácticos acerca de la importancia real que tiene ese vínculo para los ciudadanos.

17 Mayo 2009
1 - En principio, la plataforma electoral de una agrupación política tendría que anunciar con meridiana claridad cuáles son los objetivos y los propósitos de ese partido o de ese frente. En síntesis, cuál es su razón de ser.

2 - De la misma manera, debería exponer qué se propone esa fuerza en la elección específica a la que se presenta (en este caso, las parlamentarias nacionales del 28 de junio) y cómo se propone conseguirlo. El "cómo" es tan importante como el "qué" harán.

3 - Complementariamente, la plataforma electoral debería incluir, también, un compromiso explícito respecto de las iniciativas que prometen y de los compromisos que asumen tanto los candidatos como la fuerza política a través de la cual se postulan.

4 - Un ejemplo de esto fue el caso de Newt Gingrich, un político estadounidense (por el Partido Republicano) quien fue Presidente de la Cámara de Representantes (1995-1999). Ganó la elección de 1994 firmando el "Contrato con América".

5 - Delante de los medios, y en vivo, firmó una serie de propuestas "específicas" sobre leyes que iba a impulsar: describió en detalle el plan de su partido para conseguir esos objetivos en materia de impuestos, inmigración, política exterior, etcétera.

6 - En esa coyuntura, su partido era minoría en el Congreso de los EE.UU. Con el "Contrato con América", ganó la elección. De hecho, Newt Gingrich se convirtió en el portavoz de la mayoría republicana durante la presidencia de Bill Clinton, del partido Demócrata.

7 - Todo partido político debería incluir en su plataforma electoral, además, una declaración referida a los fondos que va a utilizar en la campaña, que detalle cómo consiguió esos recursos. Es decir, debería someterse a un verdadero escrutinio público.

8 - Por último, los compromisos y las propuestas de los partidos y de sus candidatos también debería someterse a un debate público, ya que es el único método que tienen los ciudadanos comunes de enterarse y preguntar sobre distintas cuestiones de la realidad.

Comentarios