Confirman la tercera muerte por gripe porcina en EEUU

Confirman la tercera muerte por gripe porcina en EEUU

La víctima tenía problemas coronarios y falleció por complicaciones que le provocó por el virus. El país con más infectados por el virus.

PRECAUCIONES. Ante el avance de la gripe porcina, en Estados Unidos se toman extremas medidas de resguardo. REUTERS PRECAUCIONES. Ante el avance de la gripe porcina, en Estados Unidos se toman extremas medidas de resguardo. REUTERS
10 Mayo 2009

WASHINGTON, Estados Unidos.- Una tercera persona murió en Estados Unidos por la gripe porcina, que también cobró su primera víctima en Costa Rica, mientras México elevó a 48 los muertos por el virus, que se expandió el fin de semana por Asia y Oceanía, con casos en Japón y Australia.

Con 2.254 casos de contagios, de ellas 104 personas hospitalizadas, Estados Unidos es el país con el mayor número de afectados confirmados. A propósito, las autoridades de Washington confirmaron que la tercera víctima atribuida a la gripe A es un hombre de 30 años con problemas coronarios, quien falleció la semana pasada debido a complicaciones relacionadas con este virus.

En tanto, México es el país que registra más muertes por la enfermedad. El portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, ratificó la muerte de tres personas más, lo que eleva a 48 el número total de víctimas mortales, mientras los contagiados son ya 1.626. "Desde el brote de la gripe porcina en México se realizaron 5.580 pruebas", explicó el funcionario, y agregó que los tres nuevos decesos ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México, uno el 21 de abril y otro el 6 de mayo.

En Costa Rica, un hombre de 53 años murió tras permanecer varios días internado por haber contraído la gripe porcina, lo que constituye la primera muerte por este mal fuera de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), informó la ministra de Salud, María Luisa Avila. La víctima estaba internada desde la semana pasada en un hospital de San José, aquejada de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición. Falleció la madrugada del sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe AH1N1.

Las autoridades canadienses informaron de la muerte de una mujer posiblemente por este tipo de influenza, aunque advirtieron que aún realizan exámenes para confirmar si se trata de este virus, que de momento dejó al menos 281 casos confirmados, lo que coloca a este país en el tercer lugar de los más afectados. En Asia, los análisis practicados a un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si habían contraído el virus, resultaron positivos a su regreso a Japón, anunció el sábado el gobierno.

El primer ministro, Taro As,o declaró que estos tres casos, los primeros confirmados en el archipiélago, no podían ser considerados un nuevo foco del virus de la gripe en tierra japonesa, puesto que fueron detectados al llegar al aeropuerto. Este sábado Australia también anunció el primer caso de contagio en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, convirtiéndose en el 29 país en ser afectado por la enfermedad. (AFP-NA-Reuters)

Publicidad
Comentarios