Primer muerto por gripe A en Centroamérica

Primer muerto por gripe A en Centroamérica

Con una víctima en Costa Rica y otras tres en México, son 52 los fallecimientos en el mundo.

10 Mayo 2009

MEXICO, COSTA RICA, SYDNEY, GINEBRA, PARIS Y BUENOS AIRES.- La epidemia de influenza A sigue avanzando en el mundo y ya produjo el primer deceso en un país de Centroamérica, Costa Rica. La ministra de Salud de ese país, María Luisa Avila, anunció el deceso de un hombre de 53 años que había contraído el virus, lo que constituye la primera muerte a causa del mal fuera de México, Estados Unidos y Canadá, donde ya se produjeron fallecimientos. En tanto, en México tres personas más fallecieron por gripe A.
En Argentina, al cierre de esta edición, seguía habiendo un solo caso de influencia A confirmado y ya dado de alta. El Ministerio de Salud envió 11 muestras al instituto Malbrán y otros 66 siguen en estudio. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, recomendó a la población “no tener pánico”.
La víctima de Costa Rica estaba  internada desde la semana pasada, aquejada de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición. Falleció la madrugada del sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe AH1N1. Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas contagiadas con este virus. Todas ellas habían viajado a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron.
México continúa siendo, por lejos, el país que más muertes ha sufrido. El portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, explicó que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí (centro) y dos más en Ciudad de México. También se registraron otros tres casos en el estado de Jalisco (oeste), pero Olmos aclaró que aún deben ser estudiados por lo que no son contemplados en la cifra oficial de decesos. Como medida preventiva, en el estado de Jalisco las clases estarán suspendidas hasta el 18 de este mes, en contraste con la Ciudad de México, donde la actividad escolar vuelve mañana a la normalidad.
Estados Unidos registra ahora más casos confirmados de gripe porcina que México, país que era considerado, al principio, el más afectado por la enfermedad. Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron la existencia de 2.254 casos confirmados, mientras que en México se registraban 1.626 casos.La epidemia también llegó a otros dos países: Australia, que confirmó su primer caso -el de una mujer que había estado en Los Angeles- y Japón, donde los análisis dieron positivo a un profesor que regresaba de EE.UU. y dos estudiantes que volvían de Canadá.

Preso por ser mexicano
Un entrenador de fútbol, hijo del DT del equipo de fútbol mexicano Pachuca, Enrique Meza, vivió una pesadilla al llegar a la capital africana de Ghana y mostrar su pasaporte. El joven denunció que fue encerrado en una cárcel de tres metros por tres por temor a que tuviera gripe A, y allí pasó 27 horas sin comer, dormir ni ir al baño. Había llegado a Ghana para visitar a jóvenes futbolistas, cuando fue detenido, consignó la agencia de noticias Ansa. “Al llegar al aeropuerto me detuvieron unos militares, y me llevaron a una cárcel sin explicarme nada”, dijo. (Télam y DPA).

 

Comentarios