Condenado o absuelto, González seguirá preso

Condenado o absuelto, González seguirá preso

El "gardelito" se encuentra bajo el régimen de prisión preventiva por haber intentado matar a un preso en la cárcel y por un robo agravado.

RODEADO DE FAMILIARES. María Mercedes “La Morocha” Soria y Juana Luisa Soria (en los extremos) dijeron maravillas de su sobrino Lucas González (parado, al centro junto a su abogado). “Recibió la mejor crianza”, coincidieron. LA GACETA / ANTONIO FERRONI RODEADO DE FAMILIARES. María Mercedes “La Morocha” Soria y Juana Luisa Soria (en los extremos) dijeron maravillas de su sobrino Lucas González (parado, al centro junto a su abogado). “Recibió la mejor crianza”, coincidieron. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
07 Mayo 2009

"Ahí viene el rey". Mary Ahumada no pudo reprimir la ironía cuando vio que por el pasillo de Tribunales avanzaba Lucas González, esposado y flanqueado por seis policías. El imputado de haber matado a la hija de Ahumada, María Fernanda Chaila, recibió saludos, aplausos y besos. El "gardelito" conocerá hoy la sentencia y sus abogados defensores están seguros de que no recibirá la pena de prisión perpetua que se preveía, por estar imputado de homicidio agravado. Dicen que el testimonio de un testigo que declaró el martes tiró abajo el fundamento de esa calificación. Sea cual sea el fallo González permanecerá detenido ya que cumple prisión preventiva por otros dos delitos, una tentativa de homicidio y un robo agravado, por los que debe ser juzgado.
El primer testigo que declaró ayer fue Eduardo Leocadio Alonso Crespo, un ex compañero de Chaila que estaba presente en el Predio Ferial Norte el 29 de mayo de 2006 cuando González mató a la joven. El hombre dijo: "yo vi que un muchacho golpeaba a Fernanda, y que después ella subía la escalera hacia la oficina. El tipo la siguió y ahí, yo y mis dos compañeros fuimos a tratar de defenderla. Yo no alcancé a subir la escalera, pero escuché que ella decía ?no, no?, y después sentí el disparo". Alonso Crespo dijo que vio pasar por delante de él al asesino, aún llevando una pistola en la mano. Lo que el testigo aseguró fue que él no estuvo en la escena cuando se produjo el disparo. De esta forma, no se pudo disipar la duda que, el martes, planteó el testigo Carlos Arrieta. Este, casi tres años del crimen, cambió su declaración y afirmó que él forcejeó con González y que en esas circunstancias se produjo el disparo. En consecuencia, Arrieta apoyó la versión del propio González, quien siempre sostuvo que había matado a su novia en forma accidental.
Curiosamente, a pesar de que tanto Arrieta como Alonso Crespo afirmaron que con ellos estaba un tercer hombre, este testigo jamás fue llamado a declarar ni durante la instrucción ni durante el juicio. Este hombre, según dijo ayer Alonso Crespo, podría haber visto lo que sucedió ya que -indicó el testigo- llegó a subir más por la escalera que él, aunque menos que Arrieta, por lo que sabría si el disparo se produjo durante una pelea o si fue efectuado intencionalmente. Pero nadie pudo aportar concretamente su nombre o su domicilio.
Ayer también declaró Cinthia Vanesa Ruiz, amiga íntima de Chaila y quien más conocía sobre la relación entre la joven y González. "Después de que él empezó a amenazarla y a golpearla, ella dejó de quererlo, pero le mentía que quería seguir con él porque le tenía mucho miedo", afirmó la joven. "Fernanda no era una persona agresiva; al contrario, era demasiado buena", indicó.

"Eran muy felices"
Finalmente declararon Juana Luisa Soria y María Mercedes Soria, las tías que criaron a Lucas. Ambas se refirieron a lo que consideraron como "la excelente" relación que había entre González y Chaila. "Eran muy felices y nosotros éramos muy felices con la relación de ellos. El cariño que Fernanda le daba a Lucas era lo que a él le faltaba. Fue su primera novia y hasta el día de hoy jamás la olvidó", indicó Mercedes "La Morocha" Soria. La mujer criticó a los medios de prensa. "Nos tratan de delincuentes, y nosotros somos siempre los damnificados; siempre nos matan a nuestra familia", se quejó. "Nosotros también sufrimos la muerte de Fernanda. No somos los malos de la película", afirmó. Juana Soria recordó que siempre le lleva flores a la tumba de María Fernanda. "La quise como a una hija", remarcó, lo que provocó que Mary Ahumada rompiera en llanto. Ellas fueron las últimas testigos del caso. Hoy, la fiscala de Cámara Marta Jerez de Rivadeneira, el representante de la querella, Alejandro Diéguez y los defensores Roberto Flores y Horacio Guerineau producirán los alegatos. Aparentemente todos estarán de acuerdo en que será condenado (la defensa pedirá que sea de entre uno y seis años de prisión, según trascendió, afirmando que se trató de un homicidio culposo; la querella, en tanto, solicitará que se lo condene a reclusión perpetua por homicidio calificado).
Luego los jueces de la sala III de la Cámara Penal, Ana Lía Castillo de Ayusa, Marta Cavalloti y Pedro Roldán Vázquez, deliberarán y anunciarán la sentencia.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios