Reformas crediticias

19 Abril 2009

- El objetivo del FMI es garantizar que las condiciones vinculadas con los desembolsos de préstamos se centren en objetivos específicos y se adapten a las diversas políticas económicas de los países (en el pasado se ha criticado que algunos préstamos del FMI tenían demasiadas condiciones que no estaban centradas en los objetivos principales). Esta modernización se logrará basándose en mayor medida en unos criterios de calificación predeterminados (condicionalidad ex-ante) y no en la condicionalidad tradicional (ex-post).

- Una línea de crédito flexible (LCF). El FMI establecerá una nueva línea de crédito para proporcionar financiamiento a gran escala y de acceso inmediato a los países con fundamentos económicos y políticas muy sólidos. Dado que el acceso a la LCF está limitado a aquellos países que cumplen estrictos criterios de calificación, los giros sobre esta línea de crédito no están sujetos al cumplimiento de objetivos de política acordados con el país.

Publicidad

- Duplicación de los límites de acceso al financiamiento. Los nuevos límites anual y acumulativo de acceso al financiamiento no concesionario del FMI son de 200% y 600% de la cuota, respectivamente. Estos mayores límites infunden en los países miembro la confianza de que los recursos estarán disponibles en condiciones adecuadas para satisfacer sus necesidades de financiamiento.

- Simplificar las estructuras de costos. A fin de crear los incentivos adecuados en lo que respecta a la obtención de préstamos del FMI, también se modifican las estructuras de vencimientos del financiamiento del FMI.

Publicidad

- Simplificar el abanico de servicios financieros. Se eliminarán algunos servicios que se han usado con muy poca frecuencia, como el de Complementación de Reservas y el de Financiamiento Compensatorio y el Servicio de Liquidez a Corto Plazo.

- Para los países de bajo ingreso. El FMI rediseñó los servicios financieros para los países de bajo ingreso con el fin de fortalecer la capacidad del FMI de proporcionar financiamiento de emergencia, a corto plazo y en condiciones concesionarias. Al duplicarse su capacidad para otorgar préstamos en condiciones concesionarias a los países de bajo ingreso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios