Los mercados emergentes vuelven a entusiasmar a los inversores y lideran las ganancias del año con la suba de las acciones en las Bolsas de Brasil, China y Rusia y también en la India. Esto puede ser fugaz, pero es lo que sucede debido al menor endeudamiento en los países y por la menor exposición a la crisis de los centros financieros. Además, por el impulso recibido en la reunión del Grupo de los 20 en Londres que dispuso aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional para contener crisis futuras en las finanzas de los países en desarrollo.
También entusiasma que el plan de estímulo en China aparentemente está dando resultados y los buenos balances de los bancos JP Morgan, Citigroup y otras entidades en EEUU. En la realidad fueron autorizados para anotar varios activos financieros muy por encima de lo que realmente valen o se pagaría en el mercado por ellos. Mientras, las elecciones en la India, con cinco etapas entre el 16 abril y 13 de mayo, son observadas atentamente porque se trata de otro gigante mundial. Su población excedería a la de China antes de 2025, y eso puede instalar un nuevo equilibrio en la economía y el comercio global.
En el plano local, la Bolsa de Buenos Aires cobro impulso por la acción de Tenaris (vinculada al petróleo) que representa el 60% del volumen negociado. Esta compañía le permite al mercado tocar el techo del índice desde mediados de octubre de 2008. También ayuda el mejor precio de la soja, pero desde ayer el nuevo sistema de registro de la comercialización de granos de la AFIP, que prescinde de las certificaciones de las Bolsas, le priva un ingreso de aranceles a las instituciones del sistema bursátil argentino.
18 Abril 2009 Seguir en 







