Gualeguaychú.- Momentos de tensión, con forcejeos e insultos, se suscitaron ayer en la ruta 14, a raíz del bloqueo llevado a cabo por productores. Liderados por el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, mantuvieron durante gran parte del día bloqueada la denominada Ruta del Mercosur, provocando largas filas de camiones. La protesta tuvo lugar en el último día del séptimo paro del campo contra la política agropecuaria del Gobierno y provocó airados reclamos de los camioneros que tuvieron que permanecer varias horas varados en el lugar. Los ruralistas habilitaron un paso alternativo para que circularan vehículos particulares pero impidieron el paso de transporte de algunas cargas. A medida que empezaron a circular los camiones, se produjeron algunos forcejeos e insultos entre los ruralistas y los choferes de camiones.
Por la mañana, un grupo de camioneros a quienes se les había impedido el paso bloquearon la ruta en su totalidad en el sentido hacia Buenos Aires. “Si no pasamos nosotros no pasa nadie", dijo un camionero, aunque luego de algunas horas de bloqueo y de varias discusiones permitieron el paso de vehículos particulares y micros.
El bloqueo de los transportistas generó una larga cola de vehículos que estuvieron en la región desde las primeras horas del día. (NA)
Siete días en el camino
Mientras los productores despejaban la ruta 9, en Los Puestos, los automovilistas que pasaban por el lugar hicieron sonar las bocinas en señal de apoyo.
"Antes veia a los piqueteros cortando rutas y los miraba de reojo; ahora que me tocó salir a la ruta los entiendo. Uno de mis hijos tuvo que abandonar tercer año en la facultad porque no podíamos pagarle los estudios”, comentó el agricultor Julio González.
"El estado de los caminos, en la zona de La Ramada de Abajo, es lamentable. Cuando llueve, las maestras llegan a la escuela en en un tractor”, dijo Pablo Ayala, desde la ruta 34, en Garmendia.
La mayoría de los camiones que transportan cereales o ganado vivo lo hacen por la ruta 34, que va directa hacia los puertos de Buenos Aires y de Rosario.
La ruta 9 es la vía de entrada y de salida, en su mayoría, de ómnibus de larga distancia y de automóviles que se dirigen hasta la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo.
La modalidad de los piquetes, en las rutas 9 y 34 fue distinta. En Garmendia, además de cruzar camionetas en la calzada para interrumpir el tránsito, se utilizaron rastras de clavos. En Los Puestos, en cambio, se cruzaron tractores y máquinas trilladoras.
Las caras de cansancio de los agricultores fueron evidentes. “No estamos acostumbrados a cortar rutas”, dijo uno de ellos.










