Las Bolsas se derrumbaron y el Central deja subir el dólar, que llegó a $ 3,69 en Tucumán

Los índices accionarios registraron fuertes pérdidas debido al pesimismo sobre la evolución de la economía de Estados Unidos y a malas noticias sobre el sector bancario. El petróleo afectó el Merval.

03 Marzo 2009

En el enésimo lunes negro desde que empezó el crac económico mundial no se salvó nadie: se derrumbaron las Bolsas; siguieron las malas noticias sobre la evolución de la economía estadounidense, el sector bancario continuó exhibiendo cifras que dan cuenta de su debilidad; y en la Argentina, el dólar subió entre dos y cuatro centavos, con respecto al peso, con una escasa intervención del Banco Central en el mercado, lo que refleja que la intención gubernamental es devaluar el peso.
Todo empezó ayer cuando se conoció que el británico HSBC, el banco más importante de Europa en términos de capitalización, anunció que recurrirá al mercado para ampliar su capital en U$S 18.000 millones y que deberá propiciar un brusco recorte de personal.
El malhumor se extendió cuando se supo que la aseguradora AIG reportó una pérdida sideral y recibió una nueva ayuda del gobierno norteamericano, que ahora mantiene una participación del 80% en la firma. Las malas noticias impactaron sobre los índices bursátiles, que cayeron por abajo del -3,5%. Entre los retrocesos se destacó el del Merval: -7,41. La Bolsa local también se vio afectada por la baja del precio del petróleo, que incide sobre Tenaris y Petrobras, que, juntas, ostentan una ponderación de un 46,1% en la pizarra. En ese contexto, el dólar en Buenos Aires se vendió a $ 3,62, cuatro centavos más que el viernes; en Tucumán llegó a $ 3,69 en las casas de cambio. Según operadores, el Central no intervino en forma activa para frenar la caída del peso,en otra señal de la devaluación administrada que impulsa el Gobierno. El Central informó que las reservas internacionales perforaron el piso de U$S 47.000 millones y se ubicaron en U$S 46.997 millones.