Según el Indec, las exportaciones cayeron el 36 % en enero

El organismo informó que la balanza comercial registró un superávit mayor a U$S 900 millones, el 27 % menos que en el mismo mes de 2008.

25 Febrero 2009

BUENOS AIRES.- Las exportaciones registraron en enero un derrumbe del 36 %, mientras que las importaciones hicieron lo propio el 38 %, en comparación con igual mes del año pasado.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), esta tarde, mediante un informe donde indica que las exportaciones totalizaron U$S 3.730 millones, mientras que las importaciones U$S 2.759 millones. El saldo a favor fue de U$S 971 millones, un 27 % menos que en el mismo período de 2008.

Según el organismo, la caída de las exportaciones obedece en un 25 % a las cantidades vendidas y un 14 % a menores precios. "Los rubros que registraron mayores descensos en sus ventas en valores absolutos fueron cereales, grasas y aceites, material de transporte terrestre y carburantes", señaló el documento.

En cambio, las caída de las exportaciones se explica casi exclusivamente por las cantidades, ya que los precios de los productos que importa el país solo descendieron 1 %. De esta forma, la baja de las importaciones reflejaría la menor actividad económica registrada en el primer mes de este año.

Impacto
Las cifras de la balanza comercial de enero además dejó expuesto el complicado escenario generado por la crisis mundial hacia el interior del Mercosur. La crisis financiera mundial también se sintió en la balanza comercial, que registró en enero un superávit comercial de U$S 971 millones, con una baja del 27,1 % respecto de igual período de 2008

"Con respecto a enero del año pasado, las exportaciones argentinas hacia el bloque cayeron el 51 % mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 54 por ciento", señala el comunicado del Indec. Los datos mostraron una fuerte baja de la exportación de productos primarios del 56 %, seguidos por combustible y energía del 35 %. Las manufacturas de origen agropecuario exhibieron una baja del 29 %, en tanto que las de origen industrial solo lo hicieron un 25 %.

Por otro lado, el Indec admitió que las menores exportaciones de trigo y de aceite soja, afectadas por la sequía y los avatares del conflicto con el Gobierno nacional, explicaron la baja del rubro cereales.

Las importaciones también indicaron la profundidad del freno en la actividad industrial, por cuanto el rubro bienes de capital, o sea maquinarias, cayó 46 % en cantidad y 47 % en valor. También tuvieron el mismo comportamiento bienes intermedios con 35 % en cantidades; al igual que piezas y accesorios. La importación de vehículos automotores de pasajeros tuvo una caída de las compras del 60 % medida en valor, en tanto los bienes de consumo cayeron 37 %. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios